" Si antes tenía cuidado con las macas, ahora más ", reconocía la propia Chiara Ferragni el pasado 16 de septiembre en una rueda de prensa en Madrid cuando era presentada como la nueva embajadora de los productos capilares de la marca catalana Goa Organics, su primer trabajo publicitario en casi un año desde que en diciembre de 2023 estallase el 'Caso Pandoro' que acusada a la influencer de publicidad engañosa en la venta de sus famosos 'Pandoro Pink' y que se saldaba ya con una multa de 1 millón de euros.
" Estoy en un nuevo capítulo de mi vida. Estoy reconstruyéndome como persona. Soy diferente ", reconocía sobre su paulatina vuelta a la vida pública tras un rechazo multitudinario en su país natal, Italia, donde hasta entonces era todo un ejemplo a seguir y un orgullo nacional dentro y fuera de sus fronteras. A todo esto se sumaba también su divorcio con Fedez, que se hizo público a comienzos de 2024.
Pero aunque Chiara Ferragni quiera pasar página, las cosas de palacio -en este caso de justicia- van despacio y un nuevo capítulo se está escrbiendo en su historial. La Fiscalía de Milán daba por terminaba su investigación sobre la empresaria el pasado viernes 4 de octubre concluyendo que hay indicios de estafa agravada y continuada en la venta de su 'Pandoro Balocco Pink Christmas' junto con la empresa Balocco; y los Huevos de Pascua en colaboración con Dolci Preziosi.
Según el Jefe de la Fiscalía, Marcello Viola, las empresa de Ferragni obtuvieron un "beneficio injustos" de 2,225 millones de euros por estas campañas venta aparentemente benéficas y cuyos beneficios mayoritarios, lejos de ir destinados a ayudar a pacientes de pediatría del Hospital Regina Margherita de Turín, acabaron engrosando sus cuentas.
Tal y como se explicaba en el lanzamiento de las campañas de venta de estos productos como el Pandoro, sus elevados precios -el pandoro costaba 3 veces más de lo normal, unos 9 euros- parecían estar justificados por el margen de beneficio iría destinado a esta ayuda a los niños hospitalizaros. En cambio, posteriormente se supo que la donación se había hecho meses antes de ponerlos a la venta y la cifra nada tenía que ver con lo luego recaudado, siendo muchísimo más baja.
Tras terminar esta investigación, hora es decisión del juez instructor de esta caso el que Chiara Ferragni se acabe sentando en el banquillo para ser juzgada o no. De momento, la italiana ya había aceptado pagar una multa de 1 millón de euros impuesta por la la Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado (AGCM) por "práctica comercial incorrecta".
La multa pagada por Chiara Ferragni y el acuerdo con el Agencia Antimonopolio
El pasado mes de julio de 2024 se hacía público también el acuerdo al que habían llegado sus empresas con la Agencia Antimonopolio en la que se acordaba pagar 1,2 millones de euros en tres años destinados a la organización ' Il Bambini dell Fate ' a la que los consumidores creían que iban destinados en su momento los beneficios del dulce de pascua.
Además las empresas implicadas -tanto la de Ferragni como Cerealitania- en este caso también se comprometen a que de aquí en adelante se separan de forma clara las actividades con fines comerciales -aquellas con las que se promocionan y venden productos a beneficio propio- y aquellas con fines benéficos, eliminando así cualquier posible confusión en las comunicaciones comerciales de cara al público.