Catherine Deneuve ha provocado un sinfín de críticas por su manifiesto a la libertad sexual en el que defendía "la libertad de los hombres a importunar".
La actriz francesa Catherine Deneuve escribió un manifiesto a favor de la libertad en el que, según ella, se ha tergiversado el mensaje. En él, defendía "la libertad de los hombres a importunar", lo que le granjeó las críticas de gran parte de la sociedad. Tal texto se publicó en el diario Le Monde con la finalidad de convertirse en una defensa al derecho al flirteo y a la galantearía y una crítica hacia "el puritanismo" de las feministas, y, según Deneuve, también ha sido tergiversado por otras mujeres que también lo firmaron.
"Decir en un canal de televisión que se puede tener un orgasmo durante una violación es peor que escupir en la cara de todas aquellas que han sufrido ese crimen", señaló la actriz, refiriéndose a la presentadora Brigitte Lahaie.
Ante las críticas, pidió perdón públicamente a las víctimas de abusos sexuales que se sintieron ofendidas por tal alegato. La intérprete se muestra a favor del "puritanismo" porque se opone al simplismo y a "los efectos de manada" que lleva a movimientos como el de "#delataatucerdo", que nació como movimiento de protesta por el caso de abusos por parte del productor estadounidense Harvey Weinstein.
Deneuve criticó la forma en la que han pretendido ayudar "conservadores, racistas y tradicionalistas", y se basó en la campaña "Yo he abortado" de principios de los años 70, cuando esta técnica aún era un delito en Francia.Pide disculpas
Tras las críticas que le han llegado a través de las redes sociales, la actriz francesa se ha disculpado por todas aquellas víctimas que han sufrido este tipo de actitudes. "Saludo con fraternidad a todas las víctimas de todos los repugnantes actos que se hayan podido sentir ofendidas por esa tribuna en Le Monde. Es a ellas y únicamente a ellas a las que presento mis disculpas", comentó la actriz."Evidentemente nada en el texto pretende presentar el acoso como algo bueno. Si así fuese, no lo habría firmado", explicó la actriz en una tribuna del diario Libération.