TUITS POLÉMICOS

El Tribunal Supremo absuelve a Cassandra Vera por sus chistes sobre Carrero Blanco

La joven tuitera ha sido absuelta tras la condena de un año de prisión y siete de inhabilitación que la Audiencia Nacional le impuso en vistas anteriores.

Julio A. López 01 Marzo 2018 en Bekia

El Tribunal Supremo, en una nueva sentencia de la Audiencia Nacional, ha decidido absolver a Cassandra Vera de su condena de un año de prisión y siete de inhabilitación por los tuits que la joven profirió contra Carrero Blanco, que falleció el 20 de diciembre de 1973 en un atentado terrorista perpetrado por ETA. Esta decisión que contrasta con la calificación de "actitud irrespetuosa y humillante" con la que tildaron a Vera por sus publicaciones.

Mientras en anteriores juicios se consideraban los comentarios de Vera en Twitter como "desprecio, deshonra, descrédito, burla y afrenta a personas que han sufrido el zarpazo del terrorismo", esta vez han pasado por alto los 12 tuits de la joven, considerados únicamente como "bromas de mal gusto que no van más allá del chiste fácil" y que, pese a que creer que son reprochables, no deberían suponer ninguna condena penal.

Los límites de la libertad de expresión, un debate aún abierto

Los jueces también han considerado la poca relación de Cassandra Vera con la mano derecha de Francisco Franco, ya que "hacía 22 años que había muerto cuando nació la joven". Conocida esta absolución, la tuitera ha expresado en la propia red social de la polémica su tranquilidad: "Muy contenta a nivel personal por el fin de un calvario judicial por el que nadie debería pasar", ha compartido Vera. También ha incidido en las penas que otros sí están cumpliendo: "Muy preocupada por otras condenas como la de Valtonyc y otros raperos y tuiteros. Sigamos luchando por la libertad de expresión para todos", concluye.

La polémica sobre los límites de la libertad de expresión ha vuelto a reabrirse tras las condenas de los raperos Valtonyc y Pablo Hasel, a tres y dos años de cárcel respectivamente, por las letras de sus canciones, consideradas como injurias. Además, la dirección de ARCO censuró una de las obras expuestas en la feria, que contenían 16 cuadros de, según el autor de la colección, presos políticos, en los que se incluyó a Oriol Junqueras, líder de ERC, actualmente en prisión.