El pasado 23 de junio de 2022 el actor Luis Lorenzo se convertía en una de las personas más mediáticas en España, pero no precisamente por su trabajo. Él y su mujer, Arancha Palomino, eran detenidos en su casa como principales sospechosos del asesinato de María Isabel Suárez, tía de ella, que había fallecido en la casa del matrimonio en 28 de junio 2021. Ahora, tras más de un año en libertad provisional, con sus cuentas embargadas, sus pasaportes retirados y teniendo que presentarse en el juzgado periódicamente, el final del infierno de ambos estaría a punto de terminar tras los resultado de la última autopsia solicitada por la fiscalía y ordenada por el juez que instruye el caso y que ha concluído que no habría envenenamiento ni malos tratos.
" No existen datos objetivos de intoxicación aguda por cadmio y manganeso. La médico forense que realizó la primera autopsia llegó a la conclusión de intoxicación aguda por metales pesados (cadmio y manganeso) teniendo en cuenta únicamente los resultados obtenidos de la muestra de sangre, cuyos valores de referencia han sido establecidos para adultos vivos", recoge esta segunda autopsia realizada por los forenses Teresa Agüero Asensi y Javier Díaz Fernández y que fue entregada en el Juzgado de Arganda del Rey en Madrid el pasado 23 de junio como parte de la causa abierta contra el matrimonio.
Estos aseguran que los resultados obtenidos en la primera autopsia que había solicitado uno de los hermanos de la fallecida y que alertó de un posible envenenamiento varían en función de muchos factores, pero ninguno de ellos tendría relación con un envenenamiento externo e intencionado: "Los resultados toxicológicos obtenidos en la muestra de sangre postmortem, con altos niveles de cadmio y manganeso, podrían deberse a que los resultados postmortem varían con respecto a la ubicación del muestreo y el intervalo entre la muerte y la toma de muestras; y a los fenómenos de difusión postmortem y redistribución de los metales ", y secundan así las palabras de algunos investigadores: " El contenido de metales alterados en un estudio postmortem no debería ser utilizado como único indicador diagnóstico ante un caso de intoxicación ".
"No existen datos objetivos de intoxicación aguda por cadmio y manganeso"
En cuanto a la también señalada extraña ingesta de medicamentos que se había topado en esa primera autopsia señalan: " Se encuentran en concentraciones terapéuticas " y advierten también: " No son de suficiente entidad para justificar la causa de la muerte ".
Esta autopsia de 18 páginas también hace referencia a esos presuntos malos tratos a los que se habría sometido a la fallecida y que recogía le primer informe de la Guardia Civil según las declaraciones de algunos testigos como vecinos, conocidos y familiares de María Isabel Suárez: " Solo se observan lesiones físicas compatibles con una caída y acordes a los antecedentes patológicos (caídas a repetición) ". Teniendo todo esto en cuenta, concluyen que no se puede establecer una causa de la muerte teniendo en cuenta "los escasos estudios realizados". Ante esta situación, el abogado del matrimonio solicitará en los próximos días que se archive la causa.