Según la magistrada, se ha tomado la decisión de la investigación tras recibir una denuncia contra Montón, a pesar de haber dimitido por las irregularidades antes citadas. "Los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal", decía la responsable del juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, según el diario El País.
La juez investiga así el máster en Estudios Interdisciplinares de Género que la exministra obtuvo a través del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos. Dicha institución es la misma en la que también consiguieron su título Cristina Cifuentes y Pablo Casado, también investigados por la juez.
Mismo camino que con Pablo Casado
La magistrada ha decidido seguir el mismo recorrido que ya realizó con Pablo Casado, es decir, solicitar a la universidad documentación sobre los estudios de la exministra. La Universidad deberá entregarle un listado de las asignaturas del máster, el nombre del director del Instituto y del director del máster, entre otros muchos documentos que acrediten la veracidad de Montón.