Luis Alfonso de Borbón organizó los preparativos para el funeral y entierro de su abuela paterna, Emmanuella de Dampierre, que falleció el pasado 3 de mayo a los 99 años. La ceremonia religiosa tuvo lugar en la iglesia de Val-de Grace de París, ocho días después de su muerte y fue oficiada por el obispo de Versalles. En el funeral, además del aristócrata también estuvieron su esposa, Margarita Vargas, vestida de negro riguroso, así como Carmen Martínez-Bordiú.
Hasta París también se trasladó Emmanuella María Pratolongo, acaudalada mujer de negocios genovesa, que fue la tercera esposa de Don Gonzalo de Borbón. La pareja estuvo casada desde 1992 hasta el año 2000, fecha del fallecimiento del hijo del segundo hijo de Emmanuella y del Infante Jaime.
El entierro tuvo lugar con la asistencia de nueve personas, y estuvo compuesto por un pequeño responso previo a la introducción del ataúd en el panteón, donde Luis Alfonso y Margarita permanecieron unos minutos rezando.
Emmanuella Dampierre, la última superviviente de una generación
La esposa del aristócrata ha estado muy pendiente de su marido en todo momento, al que cogió del brazo en señal de apoyo, ya que ella sabe lo que supone para Luis Alfonso de Borbón esta pérdida, y es que su abuela, primera esposa del segundo hijo de los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, era el último eslabón vivo que le unía a su familia paterna, así como la última superviviente de la generación a la que pertenecieron los Condes de Barcelona.
Emmanuella Dampierre y Ruspoli falleció el pasado 3 de mayo de madrugada en su casa de Roma a los 99 años de edad, tal y como comunicaron fuentes familiares.
Hija mayor del noble francés Roger de Dampierre, vizconde de Dampierre, la aristócrata fue la primera esposa de Jaime de Borbón y Battenberg y madre de los fallecidos Alfonso y Gonzalo de Borbón.