Lugar indefinido
A pesar de que la cantidad de cuadros que estaría dispuesta a trasladar es muy grande, no afectaría a las obras más importantes que cuelgan de las paredes del famoso museo madrileño, pertenecientes a la colección Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza, reconocido mecenas fallecido en 2002, y que fueron adquiridos por el Estado en 1993 por 350 millones de dólares. Hay alrededor de 1.000 piezas con un valor bastante alto, predominando la pintura desde el siglo XIII hasta el final del silo XX.
¿Qué pasará con las obras?
El deseo de la Baronesa de que ambas colecciones estuviesen juntas ha imperado en los últimos años, y para incluir su colección el Estado hizo una ampliación del Museo Thyssen. Si no se llega a un acuerdo, habría un 'plan B' para reordenar la colección permanente en los espacios de la fundación, según fuentes del Ministerio de Cultura.
Aunque sobre esta cuestión la Baronesa aún no ha hablado, sí que dijo al periódico El País el pasado 21 de enero: "Ya me gustaría saber qué va a pasar con los cuadros, pero me temo que son mis abogados los que están negociando". El préstamo se firmó en 1999 por un plazo de 11 años. Desde que este préstamo venció, el pacto entre el ministerio y la Baronesa se ha ido prorrogando de año en año, hasta que en 2016 la ampliación del acuerdo se dio solo por seis meses debido al hecho de que el Gobierno estaba en funciones, y la última prórroga acaba de vencer. Fuentes del Ministerio de Cultura apuntan a que la quizás la Baronesa querría vender algunos de sus cuadros, como ya hizo en julio de 2012 cuando necesitaba conseguir liquidez.