Gregorio Peces-Barba, que ha sido despedido entre aplausos, ha recibido sepultura en el cementerio de Colmenarejo hacia la una del mediodía de este miércoles. La distancia que separa el domicilio del fallecido del camposanto ha sido recorrida a pie por amigos, vecinos familiares y compañeros de partido.
Alfonso Guerra y Tomás Gómez elogian la figura de Peces-Barba
Antes de ser enterrado junto a sus padres, Gregorio Peces-Barba e Isabel Martínez, el que fuera uno de los siete ponentes de la Carta Magna ha recibido elogios de dos de sus compañeros de partido Alfonso Guerra y Tomás Gómez, así como de una sobrina y de un ayudante de la Universidad Carlos III.
Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno, ha señalado la lucha que mantuvo el fallecido contra el régimen dictatorial, su trabajo en el parlamento y su defensa de los derechos y las libertades, así como otros anécdotas más personales.
El Príncipe Felipe acudió a la capilla ardiente de Peces-Barba
Gregorio Peces Barba, de 74 años, falleció el pasado martes en Oviedo como consecuencia de una insuficiencia renal y cardiaca. Sus restos mortales fueron trasladados a Madrid, y la capilla ardiente instalada en su domicilio en el municipio de Colmenarejo donde numerosos amigos y compañeros de política han acudido en un incesante desfile para despedirse de él y dar el pésame a su familia.
El Príncipe de Asturias se desplazó a primera hora de la mañana del miércoles al domicilio de Peces-Barba para despedir a Peces-Barba, con quien le unía una especial amistad. Don Felipe ha destacado el papel de "servidor público en momentos muy difíciles para España. Siempre estaremos en deuda con él". Don Felipe también ha recordado el momento tan especial que siempre compartió con Peces-Barba porque fue quien le tomó juramento como Príncipe de Asturias en 1986.
Otros que visitaron la capilla ardiente fueron José Luis Rodríguez Zapatero, Alfonso Guerra, el secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha señalado muy emocionado: "aprendí de Gregorio Peces-Barba a no tirar jamás la toalla". Ramón Jáuregui, el Padre Ángel, el abogado Antonio Garrigues Walker, el portavoz del PP en el Congreso Alfonso Alonso, Adolfo Suarez Illana, Ignacio Fernández Toxo y María Teresa Fernández de la Vega.
La defensora del Pueblo Soledad Becerril ha recordado que todos los españoles "le debemos mucho. Por eso he venido a rendirle un pequeño homenaje de gratitud. Fue un buen, un gran español". Por su parte, Esperanza Aguirre ha remarcado que "desde la discrepancia, todo el respeto y la solidaridad con el dolor de la familia".