Tras ser condenado el Juzgado de lo Penal Número 5 de Las Palmas de Gran Canaria en diciembre de 2020 a cinco años y siete meses de prisión por violencia de género, 'El Yoyas' no se presentó en el juzgado el 14 de noviembre de 2021 cuando debería de ingresar en prisión para comenzar a cumplir condena. Ante este escenario, 11 días después, el 25 de noviembre coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Carlos Navarro era puesto en busca y captura.
Desde entonces fueron varias las informaciones que llegaron a la prensa sobre el paradero del delincuente o por los lugares por los que se movía. Incluso 'El Yoyas' concedió dos entrevistas a diferentes medios, llegando incluso a citarse en medio del monte con uno periodista y un fotógrafo de El Mundo. Desde entonces, las autoridades han estado tratando de dar con él retrasando el momento hasta ahora, un año, siete meses y un día desde su fuga.
Esto marca el principio del fin -al menos temporalmente- de la pesadilla de su víctima, Fayna Bethencourt, que desde entonces no dudó en denunciar públicamente en numerosas ocasiones la situación de peligro en la que se encontraba tanto ella como sus hijos con su maltratador en paradero desconocido. La última vez que habló fue en diciembre de 2023, tras cumplirse un año de su fuga: "El tiempo va pasando y esta persona, por llamarla de alguna manera, sigue desaparecida. Quién dice que algún día no coja un avión y se plante aquí en Gran Canaria", denunciando que, mientras tanto, este hable públicamente: "Me sigue maltratando psicológicamente en la distancia a través de los medios y delante del país entero".
Números de emergencia gubernamentales para mujeres víctimas de violencia machista
Desde el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España han puesto a disposición de las víctimas el número 016, así como las consultas online email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es/, que funciona 24 horas al día, todos los días de la semana.
En caso de alguna emergencia, también se puede contactar con el 112 o el número de emergencia de la Policía Nacional, el 091, y de la Guardia Civil, el 062. En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de toda la sociedad.