El jurado del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2012 se ha decantado finalmente por la candidatura conjunta compuesta por los futbolistas Iker Casillas y Xavi Hernández, que han salido victoriosos tras una ajustada votación (once votos a siete).
Su máximo rival, el Comité Paralímpico Internacional, ha caído finalmente ante los españoles, a partir de la decisión del jurado presidido por Arancha Sánchez-Vicario y en el que también se encuentran personalidades como Juan Antonio Samaranch Salisachs, María Escario, Josep Lluis Vilaseca i Guasch y Enrique Castro González, Quini, entre otros.
Este prestigioso galardón ha sido posible gracias a la candidatura conjunta propuesta por Joseph Blatter, presidente de la FIFA, que fue quien presentó a ambos jugadores como aspirantes al Príncipe de Asturias de los Deportes 2012.
Iker Casillas y Xavi Hernández ya formaron parte de los Premios Príncipe de Asturias 2010, cuando la selección española de fútbol recogió el Príncipe de Asturias de los Deportes en base a su estilo y su admirado juego, ofreciendo valores de superación y compromiso.
Real Madrid y Fútbol Club Barcelona optaron sin éxito
Como recoge la Fundación Príncipe de Asturias, el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes se otorga "a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones que, además de la ejemplaridad de su trayectoria, haya contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión del deporte".
Antes de haber sido designados finalistas junto al Comité Paralímpico Internacional, Iker y Xavi tuvieron como primeros competidores a Torneo de las seis naciones (rugby), la Ryder Cup, Single Leg Amputee Sport Club, Ricardo Abad Martínez (ultrafondista), Reinhold Messner (alpinista), Dirk Nowitzki (baloncesto), Javier Gómez Noya (triatleta) Robert Kelly Slater (surfista), Yao Ming (baloncesto), Anja Paerson (esquí) y Jacques Rogge (presidente del COI), la Fundación Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona, entre otros.