PASÓ MÁS VECES

Un concesionario de BMW e Iberia cancelan campañas con Itziar Ituño por manifestarse por los derechos de los presos de ETA

"En MBW Lurauto no nos vinculamos con ninguna ideología política", aseguró el concesionario. Iberia simplemente ha retirado el vídeo protagonizado por la actriz.

Brais Besteiro 16 Enero 2024 en Bekia

La actriz Itziar Ituño, conocida por papeles como el de la inspectora de policía Raquel Murillo en 'La casa de papel', fue una de las caras conocidas que el pasado sábado 13 de enero se manifestó en Bilbao -junto a otras 20.000 personas según la Policía Municial- en defensa de la aplicación de la política penitenciaria a los presos de ETA y que las instituciones políticas y judiciales "diseñen y faciliten el regreso a casa" de los condenados. Una participación que, 48 horas más tarde, le ha costado a la actriz ya dos trabajos publicitarios.

El primero y más evidente fue el de los concecionarios oficiales de BMW en Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, Lurauto, que a través de su cuenta de X -antes Twitter- comunicaban su decisión de cesar la colaboración publicitaria que tenían con Ituño por su posicionamiento político al participar en el acto: "En BMW Lurauto no nos vinculamos con ninguna ideología política, por lo que lamentamos que se haya vinculado la imagen de BMW Lurauto con cualquier acto de contenido ideológico, ya que reafirmamos nuestro compromiso con diversidad, inclusión y el respeto al 100% de la sociedad".

En cuanto a Iberia, la aerolínea ha retirado también desde este mismo lunes 15 de enero un vídeo en el que la actriz Itziar Ituño recomendaba series a los clientes y viajeros. Tal y como recoge el diario El País, desde la compañía no han querido especificar si el tiempo que han colaborado con la actriz vasca se trató de una colaboración pagada o no.

El boicot en 2017 a 'La casa de papel'

Un posicionamiento a favor de los derechos de los presos de ETA que Itziar Ituño no ha tratado nunca de esconder ni mucho menos ni antes ni durante sus trabajos publicitarios con estas marcas. Ya en 2017, la actriz participó en un homenaje a Arnaldo Otegi tras salir de prisión y en 2017 participó también en un vídeo en el que se pedía el reagrupamiento de los presos de ETA en las cárceles del País Vasco y Pamplona.

Esto le costó también por aquel entonces un intento de campaña de boicot mediático coincidiendo con el estreno de 'La casa de papel' en Antena 3 (luego sería comprada por Netflix). En cambio, la respuesta fue todo lo contrario, positiva, anotando un 25,1% de share y convirtiéndolo en el mejor estreno de la ficción de aquella temporada.