Una joven de 22 años llamada Blanca Ojanguren García, falleció el 3 de enero de 2025 tras el ataque de un elefante en la isla tailandesa de Yao Yai. Blanca Ojanguren era natural de Valladolid y era hermana de Javier Ojanguren, uno de los líderes de la banda musical Besmaya. Además, mantenía una relación con Francisco M., un cadete de la Infantería de Toledo nacido en Oviedo y que estuvo presente cuando ocurrió la tragedia. El militar fue compañero en Zaragoza de la Princesa de Asturias, Doña Leonor cuando pasó por la Academia General de Zaragoza.
La joven estudiaba desde 2020 un doble grado de Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad de Navarra. Este 2025 cursaba su último año de carrera y aprovechó que se encontraba realizando una beca de movilidad internacional en la Universidad de Tamkang (Taiwán), para visitar la Isla de Yao Yai, ubicada en el país asiático de Tailandia, donde ocurrió el fatídico accidente. La Facultad de Navarra quiso mandar un mensaje trasladándole las condolencias a sus familiares: "Desde la Facultad de Derecho trasladamos nuestro pesar por el fallecimiento de nuestra estudiante. Nos unimos al dolor de su familia y pedimos oración por su alma ", tal y como ha recogido el diario La Razón.
La estudiante de Derecho y Relaciones Internacionales era miembro del Club de Seguridad y Defensa de la Universidad de Navarra y había sido delegada de UNMUN, un proyecto que simula el modelo de Naciones Unidas. Blanca Ojanguren es hija de un matrimonio de militares y en verano de 2024 realizó prácticas en el Cuartel General de la Armada en Madrid, en la sección de protocolo.
El elefante golpeó a la víctima con la trompa
La hermana de Javier Ojanguren murió después de que el animal le empujara con la trompa, lo que provocó su muerte, sin que el incidente implicara el uso de los colmillos por parte del elefante, como habían asegurado fuentes del centro, tal y como ha asegurado fuentes de la Policía de Yao Yai a la agencia EFE.
Tras recibir el golpe, la joven vallisoletana fue trasladada de emergencia a un hospital cercano donde falleció. Más tarde, su cuerpo fue trasladado a otro hospital ubicado en la isla turística de Phuket, donde se están preparando los trámites de repatriación de la joven a España.