DEJA EL PONTIFICADO

Benedicto XVI llega a Castel Gandolfo en helicóptero tras despedirse entre aplausos del Vaticano

"Gracias por vuestro amor y vuestro apoyo", ha sido el último tuit de Ratzinger antes de abandonar el Vaticano. A partir de ahora será Papa Emérito.

Ángela del Caz 28 Febrero 2013 en Bekia

Galería: El Papa Benedicto XVI llega a España para la JMJ 2011

Siguiendo con el horario previsto, Papa Benedicto XVI ha abandonado el Vaticano, su hogar desde abril de 2005, dos minutos antes de las 17:00 horas para dirigirse a Castel Gandolfo, la residencia de verano de los papas en la que permanecerá las próximas semanas.

Pero antes de abandonar la que ha sido su residencia desde que fuera elegido Papa, Benedicto XVI ha publicado en su cuenta personal de Twitter su último tuit: "Gracias por vuestro amor y vuestro apoyo. Podéis experimentar siempre la felicidad de poner a Cristo en el centro de vuestra vida".

Tras esta publicación ha salido al Patio de San Dámaso para, entre los aplausos de cardenales y empleados que le querían dar el último adiós y con la Guardia Suiza, tomar un coche que le ha llevado hasta helipuerto.

Allí ha sido despedido por el cardenal decano Angelo Sodano antes de tomar el helicóptero que le ha trasladado hasta Castel Gandolfo mientras repicaban todas las campanas de las iglesias de Roma. Ahora vivirá a 20 kilómetros del Vaticano acompañado por su secretario y cuatro religiosas que forman parte de su servicio personal.

A su llegada al que será su hogar durante las próximas semanas se ha asomado al balcón del Palacio para decir sus últimas palabras como Papa antes de que este jueves 28 de febrero, a las 20:00 horas de la tarde, su renuncia al Pontificado se haga firme.

Benedicto XVI será a partir de ahora Papa Emérito

"¡Queridos amigos, estoy muy feliz de estar con vosotros! Ya sabéis que este es un saludo distinto a los anteriores. Vamos a avanzar, adelante, por el bien de la Iglesia en el mundo. Grazie buona notte!", han sido las últimas palabras de Benedicto XVI.

Así acaba la trayectoria de Ratzinger como Santo Padre. Ahora se convertirá en Papa Emérito y en abril, cuando ya se haya elegido a su sucesor, volverá al Vaticano para vivir en el Monasterio Mater Ecclesiae junto a la llamada 'Familia Pontificia' que le ha acompañado durante todo su pontificado.

En esta noticia

Papa Benedicto XVIReligioso