Siguiendo con el horario previsto, Papa Benedicto XVI ha abandonado el Vaticano, su hogar desde abril de 2005, dos minutos antes de las 17:00 horas para dirigirse a Castel Gandolfo, la residencia de verano de los papas en la que permanecerá las próximas semanas.
Tras esta publicación ha salido al Patio de San Dámaso para, entre los aplausos de cardenales y empleados que le querían dar el último adiós y con la Guardia Suiza, tomar un coche que le ha llevado hasta helipuerto.
A su llegada al que será su hogar durante las próximas semanas se ha asomado al balcón del Palacio para decir sus últimas palabras como Papa antes de que este jueves 28 de febrero, a las 20:00 horas de la tarde, su renuncia al Pontificado se haga firme.
Benedicto XVI será a partir de ahora Papa Emérito
"¡Queridos amigos, estoy muy feliz de estar con vosotros! Ya sabéis que este es un saludo distinto a los anteriores. Vamos a avanzar, adelante, por el bien de la Iglesia en el mundo. Grazie buona notte!", han sido las últimas palabras de Benedicto XVI.
Así acaba la trayectoria de Ratzinger como Santo Padre. Ahora se convertirá en Papa Emérito y en abril, cuando ya se haya elegido a su sucesor, volverá al Vaticano para vivir en el Monasterio Mater Ecclesiae junto a la llamada 'Familia Pontificia' que le ha acompañado durante todo su pontificado.