El pasado 4 de agosto Barack Obama y José Luis Rodríguez Zapatero celebraron su cumpleaños, aunque no ha sido un aniversario precisamente feliz debido a la situación económica y política de los países que gobiernan. Ambos mandatarios llegaron al poder con ganas e ilusión, prometiendo un necesario cambio y con ideas renovadoras y soñadoras para lograr un mundo mejor, sin embargo, la cruda realidad trastocó los planes de estos dos poderosos hombres.
Tras licenciarse, Zapatero trabajó como ayudante de Derecho Constitucional de la Universidad de la capital del viejo Reino hasta 1986, año en el que comenzó su carrera política tras hacerse con un escaño en el Congreso de los Diputados. En 1988 fue elegido para la Secretaría General de la Federación Socialista Leonesa, siendo reelegido en 1994.
José Luis Rodríguez Zapatero, el líder sorpresa
Su carrera dentro del PSOE ascendía como la espuma, sin embargo no saltó a la palestra hasta que la derrota de Joaquín Almunia en las elecciones de 2000 contra José María Aznar hizo patente la crisis del partido y se buscó un nuevo candidato en primarias, pugna en la que entraron José Bono, Rosa Díez, Matilde Fernández, pesos pesados que cayeron ante el desconocido leonés y que convirtieron a Zapatero en la cabeza del PSOE el 22 de julio de 2000.
El 9 de marzo de 2008 Zapatero revalidaba su mandato, una segunda legislatura en la que la crisis mostró su peor cara y el presidente perdió gran parte de la popularidad y tuvo que sacar adelante medidas impopulares ante la presión exterior y de los mercados. Agotado por las circunstancias, Zapatero anunció el 2 de abril de 2010 que no se presentaría a la reelección y el 29 de julio afirmó que las elecciones generales se adelantaban al 20 de noviembre de 2011. Llega así el ocaso de un presidente que llegó al poder con la firme convicción de que podía hacer de España un país mejor.
Por su parte, en su vida personal contrajo matrimonio en enero de 1990 con Sonsoles Espinosa Díaz, su novia de toda la vida, una discreta mujer nacida en 1961 y dedicada a la música con la que tiene dos hijas, Laura y Alba.
Barack Obama, el líder carismático
Al igual que Zapatero, Barack Hussein Obama está casado con una abogada y tiene dos hijas. El mandatario conoció a su esposa Michelle Robinson en junio de 1989 cuando coincidieron en un bufete de abogados. En 1992 se casaron, seis años después nació su hija mayor, Malia, y en 2001 llegó al mundo la pequeña Sasha.
El actual presidente de Estados Unidos nació el 4 de agoato de 1961 en Honolulu, Hawai, siendo hijo de Barack Obama, un economista keniano, y de Ann Dunham, antropóloga estadounidense. La pareja se separó dos años después y el mandatario apenas volvió a ver a su padre. Tras la boda de su madre con Lolo Soetoro en 1967 se mudaron a Indonesia hasta 1971, cuando regresó a Hawai para vivir con sus abuelos maternos, a los que estaba muy unido. Tras estudiar en Los Angeles comenzó sus estudios en la Universidad Columbia, para después estudiar en Harvard.
Su carrera política comenzó en 1996, cuando Obama fue escogido miembro de la cámara estatal por el Partido Demócrata como representante de Hyde Park, decimotercer distrito de Illinois. Ocho años después, la carrera de Obama experimentaba un salto hacia delante tras ser designado Senador, siendo el quinto afroamericano en conseguirlo. Obama permaneció en el puesto hasta 2008, cuando abandonó el Senado para centrarse en conquistar la Casa Blanca. Antes de ese momento se postuló como candidato a la presidencia por el Partido Demócrata en febrero de 2007, compitiendo en unas 'primarias' con Hillary Clinton, a la que venció después de una dura y ajustada campaña que le aupó como la esperanza de un necesario cambio en Estados Unidos.
La Reforma Sanitaria, el gran logro de Obama
El 4 de noviembre de 2008, Obama venció al candidato republicano John McCain en las elecciones, siendo investido presidente el 20 de enero de 2009 en Washington. Comenzaba así el gobierno del cambio que pese a que ha tenido que luchar contra crisis medioambientales como el vertido en el Golfo de México en 2010, contra la grave crisis económica que a punto ha estado de llevar al país a la quiebra y que está provocando unos fuertes índices de paro, y contra la dura y férrea oposición republicana, que está aprovechando que el presidente pasa por uno de sus peores momentos en cuanto a popularidad se refiere.
Sin embargo, el Premio Nobel de la Paz de 2009 también ha conseguido logros importantes por lo que pasará a la historia, además de por ser el primer presidente de Estados Unidos negro, por su acertado uso de las nuevas tecnologías y por su carisma, y es que Obama ha intentado crear una sociedad más justa con leyes como la de Reforma Sanitaria, que pretende extender la cobertura médica a todos los estadounidenses, una polémica ley en un país en el que el individualismo es un valor demasiado arraigado.