El alegato ha estado lleno de simbolismo y optimismo donde ha pretendido que los ciudadanos estadounidenses defiendan la democracia a capa y espada en esta nueva etapa que le toca vivir al país. Barack Obama no ha mencionado en ningún momento a Donald Trump pero si ha cargado duramente contra él y contra el Partido Demócrata. Su sucesor llegará a la Casa Blanca en tan solo nueve días y pondrá en marcha a su nuevo equipo y a las nuevas políticas que son tan diferentes a las que seguía Obama.
En el discurso, el aún presidente de los Estados Unidos, ha prometido a sus ciudadanos que hará todo lo que este en su mano para garantizar al país y al mundo una transición fácil y eficaz en este cambio de poder. "Solo se podrá hacerlo si nuestros políticos van a reflejan la decencia de nuestra gente, de nuestro pueblo. Solo si todos nosotros, al margen de nuestra afiliación partidista, nuestra ideología o nuestros intereses particulares, ayudamos a restaurar el propósito común que tanto necesitamos en estos momentos" alegaba Barack Obama para que la democracia del país funcionase.
Además, no le faltó tiempo para dirigirse a las nuevas generaciones. El presidente de Estados Unidos habló hacia los jóvenes animándoles a cambiar la sociedad. "Tan solo os pido que creáis, que creáis en vuestra capacidad para realizar el cambio" les suplicaba Obama. También recordó el famoso eslogan que le hizo saltar a la fama "Yes, we can". Después de animar a las nuevas generaciones, de defender la unidad del país y de hacer un llamamiento para la defensa de la democracia, el presidente pronunció: "Sí se puede, sí pudimos". Al decir estas palabras, todos los asistentes le ovacionaron con grandes aplausos.
Tiempo para su familia
Por su parte, su mujer decidió trasmitirle todo su cariño y todo su apoyo a través de las redes sociales. Michelle Obama publicó una fotografía en su cuenta de Instagram con un filtro en blanco y negro donde aparecía el feliz matrimonio junto a sus dos hijas Malia y Natasha. Esta imagen estaba realizada en una de sus primeras campañas presidenciales y su mujer la ha acompañado de las siguientes palabras: "Tan orgullosa de todo lo que hemos logrado juntos. Un viaje lleno de personas increíbles y notables. Te amo Barack".