Han pasado cuatro años desde que Barack Obama tomó posesión como presidente de Estados Unidos; tras un mandato turbulento plagado de luces y sombras (la mayoría asociadas a la crisis económica) Obama consiguó volvió a ganar las elecciones, y por tanto regresó como protagonista frente al Capitolio para tomar posesión de su segundo mandato.
Tras la salida del presidente del Capitolio comenzó una ceremonia que abrió el senador de Estados Unidos Chuck Schumer y que continuó Myrlie Evans, activista en favor de los Derechos Humanos; posteriormente el coro cantó 'The Battle Hymn of the Republic' y Joe Biden juró su cargo como vicepresidente.
El discurso de Obama
Al terminar ha besado a su esposa, Michelle Obama, tierno momento anterior a la actuación de Kelly Clarkson, que ha cantado 'My Country Tis of Thee'; después ha hablado Richard Blanco, poeta nacido en Madrid de padres cubanos y homosexual, un símbolo de la diversidad de la que habla Barack Obama; finalmente Beyoncé ha cantado el himno nacional.
La toma de posesión ha terminado, pero las celebraciones; a un almuerzo le sigue el tradicional paseo por la Avenida Pensilvania, donde se ha podido ver caminando a Barack y Michelle Obama hasta la Casa Blanca.
La fiesta ha acabado con dos bailes de inauguración en la que la Primera Dama derrochó elegancia y estilo con su nuevo look y un llamativo traje rojo con el que bailó junto a su marido, cerrando así una toma de posesión para la historia.