Para algunos artistas los Ayuntamientos no se lo están poniendo nada fácil ya que se basan en sus familiares o sus aspectos personales para no contratarlos para las fiestas patronales de diferentes pueblos. Esto puede suponer un gran problema porque en algunos casos, ciertos músicos pueden vivir de la música gracias a estas contrataciones.
Isabel Pantoja agradeciendo a sus fans el cariño durante su concierto en Viña del Mar
Los Ayuntamientos se gastan casi 450 millones de euros al año en las fiestas populares de España y gran parte de ese dinero va destinada a los responsables económicos de los municipios que se encargan de programar las actividades festivas, entre ellas los conciertos. Las fiestas patronales son una gran salida para todos aquellos músicos a los que la industria musical no trata como debería.
Según cuenta el diario digital elplural.comhay algunos artistas que no han sido bien vistos por los Ayuntamientos por su implicación en algunos aspectos de corrupción o por los vínculos familiares con personas que si han cometido algún delito de corrupción. Es el caso de Kiko Rivera, Isabel Pantoja y Taburete, el grupo musical del hijo de Bárcenas.
Problemas para ser contratados
Kiko Rivera está teniendo mucho éxito como DJ y cantante ya que ha alcanzado los 4 millones de reproducciones en Internet, sin embargo se encuentra con la negativa de muchos municipios que no quieren que esté en sus fiestas. Con Isabel Pantoja ocurre algo muy similar, aunque con el caché que cobra ahora, difícilmente podría ser contratada. Otros afectados son Taburete, el grupo del hijo de Bárcenas, que a pesar de llenar salas privadas, los municipios se siguen mostrando reticentes a su contratación.