Según informó la CNN y otros muchos medios de comunicación el sábado 16 de febrero de 2019, la policía y las autoridades que están investigando el caso podrían creer que todo fue orquestado por el propio actor. Además, también informaban, según unos informes de la propia policía, que los dos hermanos nigerianos fueron arrestados y puestos en libertad sin cargos. También dicen que uno de los agresores es el entrenador personal del actor.
La tarde del domingo 17 de febrero, Anthony Guglielmi, portavoz de la Policía de Chicago, publicaba en Twitter un comunicado para informar de la situación. "Si bien no estamos en condiciones de confirmar, negar o comentar nada sobre la validez de lo que se ha divulgado extraoficialmente, hay algunos avances en esta investigación. Los detectives realizaran algunos seguimientos para completar la investigación que incluyen hablar con la persona que informó sobre el incidente", decía el post.
Los abogados de Jussie Smollett responden
"Uno de estos supuestos sospechosos fue el entrenador personal de Jussie, al que contrató para que lo preparara físicamente para un vídeoclip. Es imposible creer que esta persona podría haber desempeñado un papel en el ataque contra Jussie o afirmar falsamente la complicidad del mismo. Continuaremos cooperando pero no responderemos a las fuentes 'sin nombres' dentro de la investigación", concluían.