Ismael Moreno, juez de instrucción de la Audiencia Nacional, ha propuesto juzgar a los dos intérpretes, y con ellos a otros 29 imputados más, por el ya bautizado como Caso Nummaria. Se trata de una trama diseñada en torno al despacho de abogados que lleva ese mismo nombre, despacho ya cerrado, donde, supuestamente, se montó todo un entramado para ocultar las operaciones económicas de sus clientes para pagar así menos impuestos a Hacienda.
El juez Ismael Moreno atribuye a Imanol Arias y Ana Duato un delito contra la Hacienda Pública por defraudar más de 2,7 millones y 1,9 millones de euros respectivamente. En el caso de la actriz, el juez también le atribuye otro delito de falsedad documental. Según el juez, el máximo responsable del bufete, Fernando Peña, creó una estructura de sociedades que tenía como única finalidad evitar la tributación de los ingresos generados por la actividad profesional de sus clientes y la suya propia.
Han saldado parte de su deuda
Por otro lado, Ana Duato ha abonado ya lo que le corresponde por sus ejercicios de 2012, 2011 y 2012, habiendo devuelto así más de 800.000 euros. La actriz siempre se ha mostrado tranquila con respecto al tema, haciendo saber que no era ella la responsable de los actos delictivos y que confiaba en que quedara demostrado ante la justicia.