Galería: El Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Sánchez prometiendo su cargo ante el Rey Felipe VI
El Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha estado al frente de la polémica por una supuesta evasión fiscal y siempre ha negado cualquier "intencionalidad" de evadir impuestos a través de la sociedad que creó para comprar un chalet en Alicante: "Es completamente legal. No hubo ahorro de impuestos", aseguró el Ministro. Además, el Ministro ha garantizado que "subsanará" cualquier tipo de error que puedan llegar a encontrar el nuevo equipo de asesores que ha contratado para estudiar el caso.
Aunque el chalet en Jávea no es la única propiedad que posee el ministro. Debido a toda la polémica de la sociedad, se ha revelado que no solo está a su nombre la mansión alicantina, sino también una vivienda en el aristocrático barrio de Arturo Soria, al este de la plaza de toros de Las Ventas. La casa del exastronauta español sigue la misma línea arquitectónica que el resto de las viviendas de esta zona de Ciudad Lineal: chalets con jardín, el sueño del urbanista Arturo Soria, que quiso crear un cinturón urbano de unos 43 kilómetros rodeando Madrid a finales del siglo XX.
La casa está a pie de calle y se puede identificar fácilmente. La vivienda posee tres alturas y una hipoteca que no ha dejado de aumentar, ya que realizaron una ampliación que elevó la hipoteca a 1,2 millones de euros. Se trata de una vivienda que está destinada a uso familiar con una "superficie de trescientos treinta y cinco metros, sesenta y tres decímetros cuadrados" y "doscientos cincuenta y siete metros, treinta y tres decímetros cuadrados" útiles, según aparece en el registro de la propiedad.
Un barrio lleno de vecinos ilustres
En este barrio madrileño residen todo tipo de personalidades. El Ministro del Gobierno de Pedro Sánchez comparte vecindario con la Alcaldesa Manuela Carmena, la letrada Cristina Almeida o el Gran Wyoming. La vivienda de Duque está bajo el nombre de su sociedad instrumental, creada en 2005, que solo declaró ingresos entre 2011 y 2014. Además, posee más de 180.000 euros en pérdidas de años anteriores, según las cuentas anuales que se encuentran en el Registro Mercantil.