El actor fue señalado como el director del rito y también fue la persona encargada de suministrar la sustancia a la víctima.
Nacho Vidal ya puede respirar tranquilo tras la decisión que ha tomado la jueza sobre el caso abierto que tenía en relación a la muerte del fotógrafo José Luis Abad el 28 de julio de 2019 como consecuencia de practicar el rito del 'sapo bufo'. Un juzgado de Xàtiva ha tomado la decisión de archivar el proceso judicial que aún permanecía abierto quedando así libre de todo cargo.
Esta situación tuvo lugar en una vivienda de Enguera propiedad de Nacho Vidal, donde se practicó este rito de origen chamánico en el que utiliza una sustancia altamente alucinógena extraída de dicho animal. El fotógrafo falleció como consecuencia de esta práctica y sobre el actor porno ha llegado a pesar un cargo de homicidio imprudente. Sin embargo, ahora las cosas han cambiado y, según ha sabido El Periódico, el caso ha sido archivado. La jueza Francisca Peris ha asegurado que fue el fotógrafo José Luis Abad el que se interesó "voluntariamente" sobre someterse a ese rito y acudió a dicha práctica "habiendo consumido previamente cocaína". Este hecho provocó una reacción adversa llevándole hasta el fallecimiento. En la resolución, la jueza recoge la versión de la forense que relató que las sustancias que ingirió el fallecido durante el rito son alcaloides y aumentan los efectos cardiovasculares.
Esto puede provocar una "vasoconstrucción" coronaria por lo que "el flujo sanguíneo se compromete, no dilatando la coronaria y no produciéndose la debida irrigación sanguínea muscular". Además, la forense determinó también que la sustancia alucinógena del sapo es una "sustancia tóxica muy poco estudiada" pero añadió que el fallecido había ingerido cocaína por lo no puede desvincularse una ingesta de la otra. Nacho Vidal respira tranquilo
El actor ya puede quedarse tranquilo tras archivarse este proceso en el que se vio metido de lleno aunque dicha decisión de la jueza todavía podría ser recurrida. Hace tan solo unos días, Nacho Vidal hablaba sobre este asunto en el programa de Évole y contaba cómo vivió aquel complicado momento: "Fue brutal, demasiado fuerte. Y yo lo tengo como dejado porque soy muy resiliente, pero cada vez que me acuerdo de estar ahí solo con él... fue muy fuerte el ver que esa persona se está yendo en tus manos. Me quedó un trauma porque si yo le hubiera dicho a mi prima que no igual estaría vivo".