En este caso se trataría de la ley orgánica 5/2010 de 22 de junio, la vigente por aquel entonces, por lo que el acusado podría ser condenado a una pena de prisión entre uno y tres años o multa de 18 a 24 meses por lo que, al tratarse de una pena inferior a cinco años de prisión, el delito prescribe también a los cinco años desde la fecha en la que ocurrieron y, en este caso, han pasado ya más de 9 años. El auto aclara también que al no ser la denunciante ni menor de edad ni existir alguna otra circunstancia que modifique esos plazos el juez se ciñe al criterio de la Fiscalía que es la prescripción del delito.
Cuánto tarda una víctima de violencia de género en denunciar
Las razones por las que esto se retrasa son varias siendo la principal (un 50% de las encuestadas) "por miedo a la reacción del agresor", seguida de "creer que podría resolverlo sola" (45%), "no me reconocía como víctima de violencia de género" (36%), "porque me sentía culpable y responsable de la situación" (32%), "por vergüenza a contar lo sucedido" (28%), "por miedo y desconocimiento al proceso judicial" (19%) o "porque pensaba que no me iban a creer" (13%) entre otras razones.
Números de emergencia gubernamentales para mujeres víctimas de violencia machista
Desde el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España han puesto a disposición de las víctimas el número 016, así como las consultas online email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es/, que funciona 24 horas al día, todos los días de la semana.
En caso de alguna emergencia, también se puede contactar con el 112 o el número de emergencia de la Policía Nacional, el 091, y de la Guardia Civil, el 062. En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de toda la sociedad.