La Fiscalía francesa confirmó el pasado lunes 22 de enero en un comunicado enviado a Variety el archivo de la denuncia interpuestas por la actriz francesa Hélène Darras contra el actor Gérard Depardieu por una presunta agresión sexual durante el rodaje de la película 'Disco' en 2007. Esta denuncia fue presentada el pasado mes de septiembre de 2023 y ahora los jueces la han desestimado ya que el delito habría prescrito el pasado mes de diciembre.
Darras detalló en la denuncia que Depardieu "pasó su mano por mis caderas y mis nalgas" llegando incluso a proponerle "subir a su camerino". La actriz reconoce haberse negado en varias ocasiones pero esto "no cambió nada" y el actor siguió agrediéndola "entre toma y toma". Darras fue una de las 13 actrices que denunciaron públicamente a Depardieu en el artículo de investigación publicado por el medio francés Mediapart el pasado mes de abril de 2023.
No fue hasta cinco meses más tarde que Darras presentó la denuncia: " Me llevó un año pasar del testimonio a la denuncia. Entrar por la puerta de la comisaría y decirle a un policía que te tocaron las partes íntimas no es fácil, lleva tiempo pensarlo ", reconoció ella misma a la agencia AFP después de que tanto su testimonio como el de las otras 12 mujeres fuera criticado y reducido por muchos a simples testimonios y no la denuncia pública de presuntas agresiones sexuales.
La otra denuncia por unos comentarios de Depardieu
Darras forma parte también de los testigos de la demanda interpuesta en 2020 por la también actriz Charlotte Arnould que aseguró haber sido violada hasta en dos ocasiones por Depardieu en su casa en 2018. La abogada de esta última ha presentado otra demanda contra el actor por unas imágenes emitidas el pasado mes de diciembre en el documental ' Complement d'Enquete: the Downfall of an Ogre [Investigación adicional: la caída de un ogro]' del canal France 2.
En estas imágenes se puede ver y escuchar a Depardieu haciendo comentarios obscenos y sexuales de otras mujeres e inlcuso de una menor de 12 años montando a caballo durante un rodaje en Corea del Norte en 2018 que podrían ser constitutivas de un delito de acoso sexuales. Depardieu, además de reconocer tener "una viga en los pantalones" también asegura que las mujeres son "unas zorras" porque les gusta montar a caballo porque "su clítoris roza con la silla de montar". La propia Fiscalía de París ha confirmado ya a la agencia EFE que se está estudiando esta denuncia pero que "tiene pocas posibilidades de prosperar" el darse en un marco internacional.