El ministro de exteriores en funciones, Jose Manuel García-Margallo, así lo ha confirmado en el programa 'La Brújula' de Onda Cero en el que ha hecho saber que desde un primer momento estuvo en contacto con el presidente de la Federación y que pensaban que este incidente se iba a solucionar fácilmente: "Estábamos convencidos de que aparecería libre y sana".
Habían pagado parte del rescate que pedían los secuestradores
Todo comenzó el 13 de septiembre cuando los secuestradores recorrieron varios cajeros intentado sacar dinero y al día siguiente se pusieron en contacto con la familia; esta se puso a su vez en contacto con el equipo del ministro en funciones y con las autoridades mexicanas para infomar de lo sucedido. Después de realizar una serie de gestiones el marido de la secuestrada y un primo suyo se desplazan al lugar de los hechos con dos policías españoles con la intención de solucionar el asunto.
A los secuestradores se les entregó una cantidad menor de la que habían pedido, y aunque Margallo ha señalado que estaban convencidos de que la soltarían a pesar de ello, lo cierto es que no ha sido así y, finalmente, María ha sido hallada muerta atada y con una bolsa en la cabeza. El Ministro de Exteriores en funciones ha acabado señalando y lamentándose por esta terrible noticia: "Es una noticia muy triste y totalmente inesperada".