POLÉMICO COMUNICADO

Andrea Fuentes denuncia que solo tres de las nadadoras que firmaron la carta contra Anna Tarrés entrenaron bajo sus órdenes

Andrea Fuentes ha salido en defensa de Anna Tarrés, mientras que el presidente de la Federación prefiere ser cauteloso.

N. Borregón 26 Septiembre 2012 en Bekia

El pasado martes 25 de septiembre hubo una rueda de prensa en San Cugat del Vallés para presentar a la nueva directora técnica del equipo de natación sincronizada, Ana Montero; a Esther Jaumà como nueva seleccionadora; a Anna Vives como responsable de la cantera; y a Gemma Mengual como asesora artística. La noche anterior, quince exnadadoras emitieron un comunicado denunciando las malas prácticas de Anna Tarrés, la que fuera seleccionadora del equipo español durante quince años.

Todas las deportistas que firmaron este escrito se retiraron entre 2003 y 2009, pero sin embargo ha sido ahora cuando se han decidido a romper el silencio. En el encuentro del acto de San Cugat, la capitana de la selección, Andrea Fuentes, aclaró que de esas quince, tan sólo Paola Tirados, Cristina Violán y Laura López conocían a Tarrés. ''Hace muchos años que estas personas no están. La mayoría de la gente que ha firmado la carta no ha estado ni en la selección y ni ha conocido a Anna. Nosotras estamos aquí, seguiremos entrenando que es nuestro trabajo. Lo otro es agua pasada y, por favor, dejemos esto de lado porque nosotros queremos entrenar bien'', declaró la líder del equipo español.

El resto, aunque sí dependían de la federación, no formaron parte nunca del equipo nacional. Jesús González, gerente de la federación hasta 2008 estaba sorprendido de que diez de esas nadadoras fueran ''auténticas desconocidas''.

El presidente de la federación, Fernando Carpena, despidió a Tarrés el pasado 6 de septiembre sin especificar los motivos, simplemente alegando razones técnicas y por políticas deportivas. En la rueda de prensa tampoco se libró de preguntas sobre la carta, pero salió del paso diciendo: ''Vamos a ser cautelosos y respetuosos hacia aquello que afecta al ámbito privado de las personas''.

Como parte del equipo técnico, Gemma Mengual defendió a Tarrés: ''Yo he tenido una buena relación profesional y personal con Anna. Todo estos temas no tienen nada que ver con mi historia''. Apoyada por Andrea Fuentes quien explicaba que cualquier deportista de élite tiene que luchar y atravesar momentos duros. ''Estamos en un momento en el que nos gustaría celebrar lo que hemos conseguido y no estar de duelo como parece que estemos. Simplemente queremos dar un mensaje constructivo, queremos seguir adelante, entrenar, ganar y ya está. No queremos que se nos tilde de ovejas que han sufrido bajo la tutela de un dictador, porque nosotras hemos elegido este camino voluntariamente'', zanjaba la capitana.

Anna Tarrés aún no se ha pronunciado

Por su parte, Anna Tarrés siempre se ha definido como una entrenadora perfeccionista y dura, incluso sí que dejaba bastante a la vista su carácter en algún documental sobre la natación sincronizada con palabras como: ''En la sincro y en mi equipo hay unas normas, y quien no esté de acuerdo pues coge y se va''.

En esta noticia

Gemma MengualDeportista

Anna TarrésEntrenadora