Mientras los restos mortales de Emilio Botín, que falleció a los 79 años a causa de un infarto en su domicilio madrileño la madrugada del miércoles 10 de septiembre, eran trasladados a su Santander natal para recibir sepultura, el Consejo de Administración del Banco Santander elegía nuevo dirigente.
La recién llegada, que está viviendo estos momentos difíciles junto al resto de su familia, ha agradecido "la confianza del Consejo de administración" y ha asegurado que "asumirá con total compromiso mis nuevas responsabilidades".
A sus casi 54 años (nació en 1960 en Santander), Ana Patricia Botín es licenciada en Ciencias Económicas y habla cinco idiomas. El 4 de febrero de 1989 -tras siete años en tras un período en JP Morgan (desde 1981 hasta 1988)- tomó por primera vez el cargo de consejera del Santander, siendo reelegida en 1991, 1994, 1997, 2000, 2003, 2006 y 2014.
Ana Patricia Botín lleva toda la vida preparándose para suceder a su padre
Asimismo, en 1992 fue nombrada directora general de Banco Santander S.A., es consejera ejecutiva de The Coca-Cola Company y entre 2002 y 2010 fue presidenta ejecutiva del extinto Banesto. Actualmente era consejera delegada de Santander UK, la filial del Santander que más beneficios aporta al grupo.
Todo ello ha hecho en el Reino Unido sea considerada la tercera mujer más poderosa de Reino Unido por detrás de la Reina Isabel II y de la Ministra de Interior Theresa May, además de estar entre las cincuenta banqueras más influyentes del mundo.
Tremendamente celosa de su vida personal, Ana Patricia Botín está casada y tiene tres hijos y ahora afronta esta nueva etapa en su vida profesional en la que espera seguir haciendo crecer al Banco al frente del que estuvo su padre Emilio Botín durante 29 años: "Seguiremos trabajando con total determinación para seguir constituyendo un Banco Santander cada día mejor para nuestros clientes, empleados y accionistas", ha asegurado en sus primeras declaraciones tras su nombramiento.