Ahora, ocho años más tarde, tiene lugar el enorme juicio en la Audiencia Nacional, cuya duración está prevista hasta el mes de septiembre con, aproximadamente, 24 sesiones. Muchos de los implicados han llegado a acuerdos de conformidad, como ha sido el caso de Imanol Arias. En las últimas semanas, se conocía la noticia de que el actor habría pactado con la Fiscalía Anticorrupción para conseguir una condena más baja, a cambio de declararse culpable. Este no ha sido el caso de Ana Duato.
La actriz ha decidido arriesgarse a tener un juicio. Según Vanitatis, ella considera que hay importantes errores en la instrucción de su caso y que firmar una acuerdo de conformidad implica ser culpable de algún delito, algo con lo que ella no está de acuerdo. "Estoy convencida de mi inocencia y por eso nunca me he planteado pacto alguno que pase por reconocer unos hechos que no he cometido", ha asegurado al mismo medio.
Una decisión muy clara
Esta decisión hace que Ana Duato se enfrente a los 32 años de cárcel que pide para ella la Fiscalía Anticorrupción por, presuntamente, haber defraudado 1,9 millones de euros en las cuotas de su IRPF de 2010 a 2012 y de 2014 a 2017. Sin embargo, ella ha defendido que no era conocedora de ese sistema y pone el foco en el error de instrucción.