Alfonso Muñoz, nacido en Ávila en 1990, sabía que algún día escribiría una novela. Sabía también que ese libro se publicaría. Lo que no sabía era qué iba a escribir, y cuándo vería su obra literaria en las librerías. Ese momento, el de verlo publicado, sucedió el 13 de marzo de 2023 de la mano de editorial Versátil. Su libro se llama 'Y que nadie sepa nada', una comedia romántica LGTBI protagonizada por Alberto y Marco, dos hombres que no parecen tener nada que ver más allá de su pasión por la arquitectura, y cuyas vidas se unen un caluroso (como siempre) verano en Madrid.
El autor pasó por 'Ha venido a hablar de su libro' para presentar su debut literario. Era además la primera entrevista que concedía, y quien esto escribe, que también se encargó de entrevistarle, se siente orgulloso de haber sido la primera persona ante la que se sentó para hablar de su novela. En la entrevista reconoció que 'Y que nadie sepa nada' "no era la primera historia que quería contar. Yo siempre he querido escribir un libro, pero quería ser el Stephen King español. Me gusta mucho Stephen King y la novela de terror, más que la novela policiaca y de thriller. Intenté escribir una novela de ese estilo, y cuando me puse a escribir me di cuenta de que no me salía. Por aquella época estaba empezando a adentrarme en el género de la comedia romántica LGTBI protagonizada por dos chicos y se me ocurrían muchas historias", expresó Alfonso Muñoz en una entrevista que puedes ver en este vídeo.
"Me vi fluyendo, vi que salía", añade sobre este libro que empezó a escribir en 2019 y que acabó un año más tarde". Sin embargo, no fue hasta 2023 cuando logró que 'Y que nadie sepa nada' saliera a la luz. Como reconoce, " me estaba costando muchísimo porque es muy difícil conseguir publicar un libro ". No fue fácil, pero lo logró, y la historia de Alberto y Marco pudo por fin ser leída.
Hay una pregunta nada original, pero al mismo tiempo muy necesaria. ¿Qué tienen los protagonista del autor? En ese sentido, asegura que "hay mucho de mí en Alberto y en los elementos sueltos de la novela. Alberto tiene de mí ese puntito de inseguridad, de darle muchas vueltas a las cosas, de ver que las cosas sí le van saliendo bien y que no termina de creerse que le salen bastante bien las cosas". Sin embargo, de Marco Mancini, que dirige un estudio de arquitectura, no tiene mucho, tan solo un detalle que señala en la entrevista.
Alfonso Muñoz cuenta que lee todo tipo de novelas románticas y que no se considera "pionero para nada sobre todo porque entre lo que tardé en publicar y que empecé a escribir por suerte ha habido una explosión de este tipo de libros dentro de que sigue siendo demasiado nicho para todo lo que se puede hacer o todo lo que se puede contar". Se refiere concretamente a las novelas románticas LGTBI, historias de amor protagonizadas por dos chicos o por dos chicas. Estas narraciones se han multiplicado, algo de lo que Alfonso Muñoz se alegra: " Han ido saliendo muchos autores españoles que cuando yo empecé a escribir no estaban. Me gusta ver que hay, porque cuando era adolescente faltaban referentes".
No hay duda de que Alfonso Muñoz fue muy natural durante su paso por 'Ha venido a hablar de su libro', donde manifestó que lo que más miedo le daba tras la publicación no era hablar ante el público, sino "el hecho de sentarme a escribir con mi puño y mi letra y un boli. No sé dibujar, apenas sé escribir. Tengo una letra espantosa ". Cierto es que su letra no serviría para un taller de lettering, pero tampoco es para tanto. No hay más que ver cualquier receta de médico. (Perdón por la generalización de toda una profesión).
El teatro, su otra gran pasión
También tuvo un recuerdo para uno de sus referentes literarios, su pareja, Adriano Moreno, autor de 'Si me dijeras que sí' y de 'La noche que perdí a la chica del pop', y expresó su amor por el teatro. Se apuntó a clases "con la crisis de los 30 y la pandemia" y ya nadie le baja de un escenario. Aparte de eso ha escrito dos obras que ha logrado representar: 'Javi a Secas' y 'Tres tristes tigres'. Por si fuera poco, es coautor, junto a quien esto escribe (pido perdón nuevamente, pero yo no saqué el tema), de 'Fracasadas', una comedia teatral que espera (esperamos) poder ver sobre un escenario algún día. Esa es ya otra historia, pero ya que estamos... ¿Hay algún productor en la sala?