Alberto Contador ha sido condenado con dos años de sanción, según la sentencia que acaba de hacer pública el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por su positivo con clembuterol en el Tour 2010. El ciclista, que no podrá participar en el Tour ni en los Juegos de 2012, tiene ahora un plazo de 30 días para recurrir ante el tribunal federal de Suiza.
Además de perder el Tour que ganó por delante de Andy Schleck y el Giro del año pasado, Contador no podrá correr el próximo Tour de Francia, su gran objetivo de la temporada. Asimismo, la próxima ocasión que tiene el madrileño para aparecer es en la Vuelta a España, que comienza el 18 de agosto en Pamplona.
Alberto Contador, positivo por clembuterol
El TAS, que impuso dos años de suspensión con carácter retroactivo al 25 de enero de 2011, tuvo en cuenta la suspensión temporal de Contador, casi seis meses entre agosto de 2010 y febrero de 2011. "El tribunal arbitral (TAS) decidirá más tarde y en una decisión separada sobre la solicitud presentada por la UCI para imponer una multa de al menos 2.485 millones de euros a Alberto Contador ", comunicó.
El corredor de Pinto había dado positivo por clembuterol en el segundo día de descanso del Tour, con una concentración de 50 picogramos, por lo que la UCI suspendió formal y temporalmente al deportista y solicitó a la Federación Española de Ciclismo (RFEC) la apertura de un procedimiento disciplinario. El ciclista fue absuelto el 14 de febrero de 2011.
El fallo definitivo se conoce después de un proceso que ha durado más de 18 meses, desde el 21 julio de 2010, cuando Alberto Contador se sometió a un control antidopaje en la segunda etapa de descanso del Tour de Francia.
A finales de septiembre de 2011 saltó la noticia a los medios de comunicación, pero Contador se defendió argumentado que se trata de "contaminación alimentaria " tras haber consumido carne de vacuno tratada con dicha sustancia. Desde entonces comenzaron las acusaciones de dopaje a las que se sumó la sospecha de una supuesta autotransfusión.