La denuncia recoge unos hechos que habrían ocurrido en mayo de 2015 en el Auditorio de la Universidad Complutense de Madrid durante un acto al que Aída Nízar acudía como periodista cubriéndolo para una revista catalana. "Fue al finalizar el acto cuando Íñigo Errejón se abalanzó sobre mí, y me dijo que era más guapa en persona y que tenía que cambiar mis ideas retrógadas políticas, todo esto mientras abrazaba con fuerza hacia sus partes, sintiendo claramente que tenía una erección", recoge la denuncia al que ha tenido acceso OkDiario.
A continuación de esto, recuerda la televisiva: "Me besó en la mejilla derecha, dejándome restos de saliva a la vez que me pedía que le diera mi teléfono". Fue entonces cuando Nízar lo apartó: "Él se volvió a acercar y me dio un fuerte azote en las nalgas en presencia de todos los allí presentes, entre los que se encontraban Ada Colau y Xabier Domènech", llegando incluso -según los hechos narrados por la exgran hermana- a amenazarla: "Me susurró al oído: 'A ver, bonita, cuánto vas a tardar en seguir trabajando en Cataluña'". Aínda Nizar reconoce que en ese momento se sintió "humillada, vejada, baboseada y repugnada", asegurando además que tras la amenaza de Íñigo Errejón por su rechazo nunca volvió a conseguir trabajo en Cataluña.
Estos hechos ya habían sido hecho públicos por la propia Aída Nízar a través de su cuenta de Instagram el pasado jueves 24 de octubre cuando Íñigo Errejón comunicó su salida de la política tras las primera denuncias anónimas en redes sociales. "Decidí no denunciarlo en su momento. Pensé, ¿qué diría la Policía? (...) No lo entendí en su momento como una amenaza grave, una intimidación o como maltrato o acoso. Tuve la suerte de ser contratada rápidamente en otra importante cadena y dejé pasar lo sucedido (...) Admiro profundamente la valentía de la mujer que lo ha denunciado", escribía entonces en su cuenta de Instagram.
Aída Nízar asegura conocer más testimonios
Nízar asegura también en esta denuncia que la motivación de formalizarla ante la Policía es "dar voz a más víctimas que, como yo, no tienen la misma valentía para denunciar a este sujeto por las vejaciones, acoso y amenazas que ha cometido, dado que lo defino como lo he sentido, como un verdadero depredador sexual". La televisa añade también que ha recibido más testimonios a raíz de publicar lo sucedido en su cuenta de Instagram: "Son celadoras del Congreso de los Diputados, además de mujeres de su mismo partido político y de otras formaciones".
Números de emergencia gubernamentales para mujeres víctimas de violencia machista
Desde el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España han puesto a disposición de las víctimas el número 016, así como las consultas online email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es/, que funciona 24 horas al día, todos los días de la semana.
En caso de alguna emergencia, también se puede contactar con el 112 o el número de emergencia de la Policía Nacional, el 091, y de la Guardia Civil, el 062. En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de toda la sociedad.