MAL TIEMPO

AEMET alerta de importante cambio de tiempo para Semana Santa: llegan lluvias y nieve

La llegada de una DANA complicará las vacaciones de Semana Santa para millones de españoles, y la lluvía afectará a buena parte de las procesiones del país.

Diego López García 24 Marzo 2024 en Bekia

Tras unas semanas de tiempo casi veraniego con las que hemos dado la bienvenida a la primavera, la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, ha alertado este domingo de importantes cambios en el tiempo peninsular, justo cuando dan comienzo las tradicionales vacaciones de Semana Santa.

Así, AEMET explica que la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que estos últimos días ha dejado frío e importantes lluvias en las Islas Canarias llegará este domingo por la noche a la península, provocando gran inestabilidad durante los próximos días. El primer síntoma será las lluvias acompañadas de tormenta, que entrarán por el sur peninsular el domingo por la noche y se irán desplazando hasta el este y Baleares a lo largo del lunes.

Ese mismo lunes, otra masa de aire frío polar entrará por el noroeste, rebajando hasta en 10 grados las temperaturas habituales para la época. La nieve podría incluso hacer acto de presencia en cotas tan bajas como los 600 metros de altura. A lo largo del martes se espera más lluvia y nieve que, según AEMET, podría llegar a los 10 centímetros en zonas de los Pirineos.

Las previsiones apuntan a que el miércoles comenzará a normalizarse parcialmente la situación con la llegada de aire más cálido con vientos del suroeste. Esta entrada al menos alejará la nieve hasta zonas de montaña. Pero para el tramo final de la Semana Santa también se esperan importantes lluvias en casi todo el país.

La Seman Santa en el aire

Estos bruscos descensos en las temperaturas y, sobre todo, la presencia de fuertes lluvias, podrían alterar significativamente la celebración de la Semana Santa en España, donde las procesiones religiosas están en buena parte condicionadas a la existencia de un tiempo despejado, que permita sacar los pasos.

En Sevilla, por ejemplo, se esperan lluvias de jueves a domingo, siendo especialmente intensas el jueves, viernes y sábado santo, cuando se concentran la mayoría de celebraciones. La Semana Santa de Málaga podría dar un respiro el jueves, pero contará también con importantes lluvias en viernes, sábado y domingo santo, con precipitaciones de hasta 18 milímetros el sábado.

Tampoco habrá demasiada suerte en la mitad norte. La Semana Santa de Valladolid se recibirá con 20 milímetros de lluvia prevista el jueves, y hasta 30 milímetros en Salamanca. En Madrid, las lluvias también estarán presentes durante toda la semana, siendo jueves, viernes y domingo los días con más precipitaciones previstas.

Un tiempo que podría activar el nivel naranja de alerta por lluvias tal y como ha sucedido durante los últimos días en las Islas Canarias.