Adolfo Suárez ha ingresado en el hospital este jueves por la mañana para someterse a un chequeo ordinario para comprobar cómo se encuentra su estado de salud, tal y como ha informado la familia en un comunicado.
En esta revisión, el expresidente del Gobierno se realizá un pequeño arreglo dental que no reviste gravedad, pues según la familia, Adolfo Suárez se mantiene bien y estable, y volverá a casa cuanto antes.
La última vez que el Duque de Suárez estuvo ingresado fue en abril, cuando estuvo 24 horas en el hospital a consecuencia de una bajada de tensión que sufrió en su domicilio y que no revistió gravedad.
La vida de Adolfo Suárez
Adolfo Suárez González nació en la localidad abulense de Cebreros el 25 de septiembre de 1932. Estudio Leyes en Salamanca y posteriormente obtuvo un doctorado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Su carrera política comenzó en 1958, cuando entró en la Secretaría General del Movimiento de la mano de Fernando Herrero Tejedor, gobernador civil de Ávila. Tres años después pasaba a ser Jefe del Gabinete Técnico del Vicesecretario General, más tarde procurador en Cortes por Ávila en 1967 y Gobernador Civil de Segovia en 1968.
Fue el Monarca quien en junio de 1976 le encargó formar Gobierno para iniciar una voladura controlada del franquismo y pasar a la democracia de la Ley a la Ley, para lo cual contó con Fernández Miranda, iniciándose así la Transición Española, que tuvo en Suárez uno de sus principales valedores.
El primer presidente de la democracia
Un año después, el 15 de junio de 1977 se celebraron en España las primeras elecciones generales libres desde 1936, cuya victoria se llevó Suárez con su partido, UCD (Unión de Centro Democrático). Estos comicios formaron unas Cortes constituyentes que aprobaron la Constitución Española, que posteriormente fue aprobada por el pueblo español el 6 de diciembre de 1978.
El 3 de marzo de 1979, el UCD de Suárez volvió a ganar en las generales, comenzando así su tercer y último mandato como Jefe del Ejecutivo. Este periodo fue muy convulso y difícil para Adolfo Suárez, que sin apoyo de sus adversarios, de gente de su partido y con la pérdida de confianza del Rey Don Juan Carlos decidió dimitir el 29 de enero de 1981, convirtiéndose así en el primer presidente de la democracia española.
Apenas un mes después se producía el intento de golpe de Estado del 23-F, donde Suárez demostró su valor cuando se encaró a Tejero en el Congreso de los Diputados. Tiempo después creó el CDS (Centro Democrático y Social), con el que concurrió a las elecciones en octubre de 1982, consiguiendo un escaño por Madrid. En 1991 abandonó la presidencia del CDS y se retiró de la política definitivamente.
En reconocimiento a su labor, el 25 de febrero de 1981 el Rey Don Juan Carlos otorgó a Adolfo Suárez el título de Duque de Suárez con Grandeza de España "como prueba de Mi afecto y para premiar la lealtad, espíritu de servicio, patriotismo y muestras de sacrificio en las misiones que le fueron encomendadas, en especial como Presidente del Gobierno durante el periodo histórico de la transición política que dirigió con abnegación, tacto y prudencia, al servicio de la reconciliación de todos los españoles en la libertad y bajo la Corona", señaló Su Majestad. Además, también cuenta con el Toisón de Oro, y el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, entre otras distinciones.