El mes de junio es el mes del Orgullo LGTBIQ+, el mes en el que millones de personas en todo el mundo salen a celebrar que están orgullosos de su sexualidad más allá de lo heteronormativo, pero también para reivindicar que aún en pleno siglo XXI queda mucho por avanzar en derechos e igualdad. Mucha gente aún se sigue preguntando por qué tiene que haber un día del orgullo gay, pero echando un ojo a los 8 ejemplos que se presentan a continuación, queda bastante claro que es muy necesario seguir celebrando, seguir reivindicando y conseguir que este tipo de comentarios no tenga cabida, primero, en ningún tipo de medio de comunicación y ya, por pedir, en ningún tipo de pensamiento.
Los Chunguitos
Lo bueno que tiene la casa de 'Gran Hermano' es que tarde o temprano los concursantes se acaban acostumbrando a ser grabados 24/7 y se olvidan completamente de ello. Se dice que algunos no dejan de estar pendientes nunca y que están actuando durante toda su estancia, pero en el caso de Los Chunguitos fue todo lo contrario. Llegaron a Guadalix y aquello se convirtió en su casa de la noche a la mañana. Por eso un día, inconscientes de que los estaban viendo miles de personas en ese momento, se les olvidó que tenían que haberse dejado la homofobia fuera de los muros de la casa y 'se les vio el plumero' en el primer despiste: " A nadie en este planeta le gustaría tener un hijo maricón ", afirmó José Salazar: " Preferiría un hijo deforme o con un enfermedad antes que sea maricón ", prosiguió mientras su hermano Juan asentía con la cabeza.
Con la misma que entraron por la casa el domingo, el siguiente jueves estaban recogiendo sus bártulos para salir de ella. Ya en plató pidieron disculpas por la actitud homófoba que tuvieron hinchándose el pecho para decir: "¡Qué vivan los gays y que Dios los bendiga!". También aprovecharon para ir al programa que por aquel entonces presentaba Jorge Javier Vázquez, 'Hay una cosa que te quiere decir', para mostrar su arrepentimiento. Al final estuvieron más tiempo de plató en plató pidiendo disculpas que dentro de la casa de 'GH VIP'.
Dolce & Gabbana
Sí, Domenico Dolce y Stefano Gabbana, los creadores y diseñadores de la famosa marca italiana, son gays. Pero ni siquiera hace falta mirar fuera del colectivo para encontrarse con la homofobia (por desgracia): " Un niño cuando nace debe tener un padre y una madre. O al menos debería ser así. No me convencen aquellos que yo llamo 'los hijos de la química', 'los niños sintéticos '". Ni cortos ni perezosos mostraron así su opinión acerca de la adopción y la gestación subrogada en parejas del mismo sexo para una entrevista a la revista Panorama. Y para panorama el suyo.
Como era de esperar, poco tardaron en recibir de vuelta los casquillos de la tremenda bomba que acaban de lanzar contra su propio colectivo. Elton John, Madonna, Ricky Martin o Miley Cirus empezaron una campaña para boicotear a la a la firma. Otros fueron más radicales como Courtney Love, que comunicó a través de un tuit que iba a quemar toda la ropa que tenía de esta marca. Por supuesto, al verle las orejas al lobo y darse cuenta de que lo que habían dicho era retrógrado y homófobo, intentaron retractarse y aclarar sus anteriores declaraciones en un reportaje para la revista Vogue América.
Ana Botella
De Ana Botella durante sus años de Alcaldesa de la ciudad de Madrid se podría hacer una larga lista de actos que se podrían considerar homófobos, sobre todo en lo que a la fiesta del Orgullo en la capital se refiere : enfrentamientos constantes con las asociaciones de vecinos del Barrio de Chueca; imposición de multas durante las fiestas; propuesta de obligatoriedad del uso de auriculares en los locales para no molestar a los vecinos; e incluso intentó llevar toda la celebración al extrarradio de la ciudad. Esto mismo le hizo ganarse una sonada pitada cuando subió a dar el pregón de las fiestas en el año 2014 con frases como: "Ana Botella al contenedor" y "Ana Botella, no nos quites el orgullo".
Pero lo que quedará para la posteridad serán un par de frases en las que intentaba explicar la diversidad de las parejas pero con las que al final se acabó haciendo un poco el lío y le salió regular: " Un hombre y una mujer es una cosa, dos hombres es otra cosa y dos mujeres es otra cosa, como supongo que un trío también será otra cosa ", y también: " Las manzanas no son peras. Si se suman una manzana y una pera, nunca puede dar dos manzanas ". Frases ante todo ingeniosas pero que denotaron varios problemas por parte de la exalcaldesa: por un lado, que no tiene nada claro las relaciones personales y que el temas de las frutas lo tiene un poco verde; y por otro que unas clases sobre tolerancia tampoco le venían nada mal.
Bertín Osborne
Lo de Bertín Osborne podría dar para largo. Incluso si se analiza el espectáculo "cómico" con el que se subía al escenario junto a su inseparable compañero Arévalo por el cual se veían profundamente perjudicados porque " en España ya no se pueden contar chiste de mariquitas ", algo que les dejaba las posibilidad de hacer humor bajo mínimos. Pero es también para recordar unas declaraciones que el presentador y cantante dio cuando empezó a trabajar en Telecinco y tuvo que ir a hacer promoción de su nuevo programa a 'Sálvame': "Como no tenía más remedio, metí el culo contra la pared, y el zócalo lo deje, limpio, limpio, limpio... Cuando estaba a cuatro o cinco metros de la silla me tiré en plancha y menos mal que tenía ruedas, porque cuando terminó la entrevista me fui sentado hasta el taxi. Me atravesé todos los pasillos sentado bien 'apretao'... ".
Hay dos opciones: u Osborne estaba muy cansado de tanto trabajar durante la promoción de su programa por eso no quería ni levantarse de la silla; o bien tenía un miedo irrefrenable a ir por los pasillos de Telecinco y que algún hombre homosexual aprovechase para realizar alguna práctica sexual con él. Seguramente lo que realmente le pasaba al presentador era que en su día se había perdido las clases de tolerancia y se le había pasado actualizar el pensamiento retrógrado propio de los años de su más tierna infancia.
Sofía Suescun
Tras su paso por la casa de 'GH 16' y llevarse el maletín bajo el brazo, la joven se sentó en el plató de 'Sábado Deluxe' para someterse al polígrafo. Y al polígrafo de Conchita no hay manera de mentirle. La dirección del programa decidió ir directamente al grano y una de las preguntas era: " ¿Sientes rechazo hacia los homosexuales? ". La joven respondió que 'no' pero las lecturas de las gráficas decían que mentía: "Me da completamente igual. Pero tener que imaginar lo que pasa, de cualquier pareja... ", explicó. Aunque se le podría ofrecer el beneficio de la duda, la siguiente respuesta no la salvaba nadie: "¿Es cierto que te daba asco que Han y Artiz compartieran cama?", y Suescun volvió a mentir. " Me da cosa ver a cualquier tipo de pareja haciendo cosas. Pero de ahí a que sean dos hombre... ".
Pero no contenta con esto, en su cuenta de Twitter volvió a encender la llama, en este caso, de los transexuales. La ahora también ganadora de 'Supervivientes 2018' salió en defensa de su madre Maite Galdeano atacando a Amor Romeira, también exconcursante de 'GH': " Que tengas cara de hombre es un hecho Amor Romeira ". Posteriormente Sofía Suescun intentó aclarar que se le da mal explicarse pero en verdad lo que había conseguido era sacar a la luz una transfobia y una homofobia bastante grave.
Kiko Rivera
Si alguna virtud ha tenido el colectivo LGTBIQ+ es tomar aquello apelativos que eran usados de manera despectiva hacia ellos y convertirlos en suyos para quitarles esa connotación. Pero ¡Ojo! eso no quiere decir que si la usa una persona ajena al colectivo para referirse a alguien de dentro no siga siendo un insulto. Por eso que un gay le llame a otro gay "maricón", no es considerado despectivo, que un heterosexual lleve "maricón" a una hombre gay, sí lo es.
Por eso Kiko Rivera fue tildado de homófobo en varias ocasiones. La primera fue en 2009 cuando durante una entrevista Jorge Javier Vázquez le preguntó que qué había sido lo que más le molestó de todo lo que se había dicho de él en la televisión. Y el DJ lo tenía claro: " Que me digan que soy maricón ". Paquirrín lo tenía bastante claro: vale que "me han relacionado con prostitutas", también que "han dicho que consumo drogas", pero ya que digan que le gustan los hombres, por ahí Rivera ya no está dispuesto a pasar.
Esta no fue la única ocasión en la que hizo uso de este vocablo con la que parece que se le llena la boca al arrojarlo sobre otra persona. Todo ocurrió durante su paso por la casa de 'Gran Hermano VIP', porque más allá de estar tumbado en la cama y en el sofá, también pudo a sacar tiempo para generar polémica. Todo ocurrió en una discusión con Víctor Sandoval en la que el DJ perdió los nervios y acabó diciéndole a sus compañeros: "Voy a ir al pueblo [a fumar], voy que me dé el aire, que me relaje un poco, porque si no vamos a comer maricón a la plancha ".
Aunque esta vez el concursante no fue obligado a abandonar el concurso como pasó con Los Chunguitos (aunque realmente luego Kiko Rivera decidió salir por su propio pie) la lección le llegó cuando empezó a negociar con la organización del Orgullo de Madrid para actuar durante las fiestas. El DJ ya había mordido la mano que le da de comer antes de tiempo y se generó una campaña por parte del colectivo LGTBIQ+ con el lema " No a la participación de artistas homófobos en el Orgullo ". Y, a la vista está, el hijo de Isabel Pantonja cumplía con la principal premisa para ser cancelado: ser homófobo.
Aída Nizar
Aída Nizar, unos de los personajes más sonados de nuestra televisión y que ahora se encuentra saboreando de nuevo las mieles del éxito en la televisión italiana, es mucho de adorar su vida, pero lo que no adora mucho es a la homosexualidad. En su día la exconcursante de 'Gran Hermano' cayó en uno de los grandes tópicos que existen sobre los homosexuales y la supuesta vida libertina que llevan: " ¿Por qué quieren igualdad si ellos mismos se excluyen? El vicio, la perversión, la lujuria... acompañan a la homosexualidad ". Alguien debería de darle a la vallisoletana unas clases sobre lo que significa la igualdad de derechos y ya luego también podrá decir eso de "adoro mi mentalidad".
Mel Gibson
Como ya se vio en el caso de Dolce y Gabanna, la cosa no se queda solo dentro de las fronteras españolas. En otros países también tienen lo suyo. Así fue el caso de Mel Gibson. El actor durante una entrevista a El País en 1991 expresó que su opinión sobre los homosexuales era: " Que les den por culo ", y se levantó para señalarse el trasero y especificar que " esto es solo para hacer caca ". El entrevistador también quiso preguntarle por un temor que había manifestado acerca de ser actor y que la gente pensase que era gay y este respondió: " ¿Quién se va a pensar que con esta pinta soy gay? Yo no me presto a este tipo de confusiones. ¿Sueno como un homosexual? ¿Hablo como ellos? ¿Me muevo como ellos? ". Claro, quién podría pensar que es gay si no va envuelto en una boa rosa y ondeando una bandera del arco iris.