Aránzazu Isabel María Sánchez Vicario, más conocida como Arantxa Sánchez Vicario, nació el 18 de diciembre de 1971 en Barcelona. La catalana es la menor de tres hermanos, Emilio y Javier. A los cuatro años, Arantxa Sánchez Vicario siguió las pasos de sus hermanos y comenzó a interesarse por el tenis, deporte en el que sus hermanos empezaban a triunfar. Durante sus inicios en el terreno de juego, la extenista se apodaba como "el abejorro de Barcelona".
En 1998 se convertía en noticia en el mundo del tenis cuando derrotó a la número 1 del tenis Steffi Graf en la final del torneo del Roland Garros. Gracias a este título, Arantxa Sánchez Vicario se convertía en la tenista más joven en ganar el Abierto de Francia de Tenis. Desde ese entonces se convirtió en una estrella en el tenis femenino y sus encuentros en la pista de juego contra Steffi Garf en auténticos clásicos del tenis. A partir de conseguir el primer Roland Garros, Arantxa Sánchez Vicario alcanzó el éxito y repitió liderazgo en 1994 contra Mary Pierce. En 1998, la catalana repetía como ganadora contra Monica Seles. También fue tres veces finalista en los Roland Garros contra Monica Seles y Steffi Graf.
En 1994 ganaba de nuevo a Steffi Graf en el Abierto de Estados Unidos, donde había sido finalista en 1992 contra Monica Seles. Fue también dos veces finalista en Wimbledon en 1995 y 1996 contra Steffi Graf, aunque si lo ganó en la categoría de dobles en 1995 con Jana Novotná.
1 Su triunfo en las pistas
Arantxa Sánchez Vicario fue la primera gran deportista en España. Hasta ese momento ninguna mujer había conseguido tantos premios en el terreno de juego. Se convertía en la primer mujer española en ganar torneos en Grand Slam y que llega a ser la número 1 del ránking WTA. En 2002 Arantxa Sánchez Vicario decidió retirarse finalmente, aunque dos años más tarde protagonizó una fugaz vuelta al terreno para participar en los Juegos Olímpicos de Atenas. Es la tenista española con más participaciones en Juegos Olímpicos, participando en cinco, Seúl 88, Barcelona 92, Atlanta 96, Sydney 2000 y Atenas 2004. En Barcelona y Atlanta, la extenista consiguió dos platas y dos bronces.
Su triunfo en el tenis le hizo que ella, aún siendo una jovencísima Arantxa Sánchez Vicario, y su familia, amasaran millones de pesetas, de ese entonces, y consiguiera convertirse en una de las deportistas más jóvenes con una gran fortuna. Sus padres, según declaró Arantxa Sánchez Vicario, y sus hermanos fueron quienes se dedicaron a administrar las grandes cantidades de dinero que ganaba gracias a sus triunfos en el terreno de juego.
Según lo investigado, y como informó Marca, en el año 2014 los protagonistas por levantar una ensaladera en el Roland Garros, tanto en la categoría femenina como masculina, se embolsaron la friolera de 1,8 millones de euros. Aunque no sabemos con exactitud qué cantidad percibió Arantxa Sánchez Vicario por ganar tres Roland Garros, la cifra podría haber sido incluso mayor que la que se percibe actualmente.
2 La biografía de la tenista abrió la veda
La catalana publicó su biografía 'Arantxa ¡Vamos!', en la que escribió sobre la causa del distanciamiento que había tenido con su familia: "Parientes han sido quienes se han quedado con todo su dinero". Estas declaraciones levantaron una gran polémica en los medios de comunicación y en su propia familia, que fueron centro de atención durante meses por la demanda que interpuso Arantxa Sánchez Vicario contra su padre y su hermano Javier por haberse apropiado de 16 millones de euros de fortuna.
"Me han dejado sin nada, estoy endeudada con Hacienda y mis propiedades son muy inferiores a las que tiene por ejemplo mi hermano Javier, que a lo largo de su vida ha ganado mucho menos que yo ", confesaba la tenista ante la polémica demanda contra sus familiares.
La familia se mostró muy afectada y su madre Marisa Vicario Rubio emitió un comunicado en el que contó su versión de los hechos: " Es inexplicable el dolor que sentimos, el nudo en el estómago que convive con nosotros. Yo tengo 75 años y mi marido 79. Nunca imaginamos que podría ocurrir algo así. Esta situación sí que es una enfermedad que afecta directamente al alma, aunque la intentaremos asimilar con dignidad, nos estamos quedando sin fuerzas (...) Esperaremos a la publicación del libro, aún a pesar nuestro lo leeremos con atención. Entonces será el momento de que yo (en nombre, también, de Emilio) o nuestros abogados, demos cumplida contestación a las falsas acusaciones que se nos hacen ", decía la madre de la tenista en el año 2013, año clave de la separación entre Arantxa Sánchez Vicario y su familia.
Desde que interpusiera la demanda, las idas y las venidas al juzgado fueron incesantes. En 2012, el juicio, que estaba previsto para el mes de septiembre de ese año, fue suspendido en el que iban a declarar como demandados los padres de Arantxa Sánchez Vicario y como demandante la ganadora del Roland Garros en 1989. Tras esta suspensión, se esperaba que ambas partes pudiesen llegar a un acuerdo fuera de los tribunales.
Aunque sus problemas judiciales no cesaron. En 2003, la extenista fue acusada de fijar su residencia en Andorra para defraudar a Hacienda. En ese mismo año, el Tribunal Supremo dictó sentencia firme para desgracia de la extenista. La catalana era condenada a pagar 3,4 millones de euros como multa por el supuesto fraude.
3 Vetada en el tanatorio de su padre
El pasado mes de febrero, Emilio Sánchez Benito, padre de la extenista Arantxa Sánchez Vicario fallecía a la edad de 83 años. Arantxa Sánchez Vicario, que reside actualmente en Miami, se traslado desde Estados Unidos a Barcelona junto a Josep Santacana y sus hijos para despedir al patriarca de la familia.
En el tanatorio, la tenista y su familia vivieron unos tensos momentos, tal y como ella desveló a la salida: "Una vergüenza, me han vetado mis hermanos, por eso estoy aquí hablando con vosotros porque creo que no es lo adecuado, sobre todo no es el lugar, ni el momento ", declaraba Arantxa Sánchez Vicario, muy afectada por la muerte de su padre y por haber sido atacada por su propia familia en un duro momento.
Lo que parecía como el reencuentro de la familia en un momento tan importante como el de despedir a un familiar, quedó eclipsado por el enfrentamiento que Arantxa Sánchez Vicario vivió junto a su familia: "Si mañana no me veis en el funeral será porque no es normal que me hayan montado el 'numerito' que me han montado, me han vetado y me han echado de la sala. Así que quiero decirlo porque estoy cansada de tantas especulaciones", decía la deportista a la salida del tanatorio.
Finalmente, la extenista no pudo despedirse de su padre, ni sus hijos de su abuelo, pues lleva varios años residiendo en Miami, y junto a este problema de kilómetros que le separan y los problemas que surgieron entre ella y los padres y los hermanos, Arantxa Sánchez Vicario no tuvo mucha relación su padre en los últimos años de vida del patriarca Sánchez.
A la salida del tanatorio, del que fue echada de mala manera, Sánchez Vicario se mostró muy afectada e indignada. La barcelonesa, vestida de negro y una bufanda en color negro, abandonaba el tanatorio donde estaba el cuerpo de su padre, en compañía de su marido Josep Santacana, quien a diferencia de su mujer, no dio ninguna declaración sobre el problema surgido en la capilla ardiente. La extenista no asistió al entierro ni al cementerio donde descansa el cuerpo de Emilio Sánchez.
4 Su familia
La relación entre Arantxa Sánchez Vicario y Josep Santacana no empezó nada bien, pues se rumoreó que el catalán comenzó con Arantxa Sánchez Vicario por dinero como se publicó en VanityFair, según el testimonio de una exnovia de Josep Santacana: "He estado cinco años con él y no lo he visto trabajar nunca. No me extraña que los padres de ella desconfiaran. Yo estoy convencida de que empezó con Arantxa por su dinero ", decía Nuria Jiménez, quiene estuvo algunos años con el que es actualmente su marido. Pero la extenista tiene un pasado amoroso. Anteriormente, la tricampeona contrajo matrimonio con Joan Vehils en 2001. La boda, publicada en la revista ¡Hola!, titulaba: " La mejor deportista española de todos los tiempos, se casó con su novio de toda la vida". Aunque el amor de casados les duró poco, y un año más tarde de pasar por el altar, decidieron poner punto y final a su relación y separarse.
Pero Arantxa Sánchez Vicario no tiró la toalla y siguió buscando a su príncipe azul. Más tarde, la tenista y tres veces ganadora del Roland Garros conoció a Josep Santacana, con el que se casó en el 2008. El 15 de septiembre, Arantxa Sánchez Vicario y Josep Santacana, vestidos con sus mejores galas, se daban el 'sí quiero' en el Castillo de Peraleda, en Gerona. A la boda, a la que asistieron gran parte de la familia, tuvo la presencia de rostros conocidos como Gemma Mengual, Emilio Butragueño o Miguel Indurain.
El 27 de febrero de 2009 la pareja daba la bienvenida a su primera hija, Arantxa, en Barcelona. Así, Arantxa Sánchez Vicario y Josep Santacana cumplieron su gran sueño de convertirse en padres por primera vez. La tenista y su marido fueron muy discretos con el embarazo y hubo muy pocas fotografías de Arantxa Sánchez Vicario en estado de buena esperanza.
Dos años más tarde, el matrimonio confirmaba que aumentaban su familia. En octubre de ese mismo año, la catalana y el empresario tenían a Leo, su segundo hijo y hermanito de la pequeña Arantxa. Los pequeños apenas se llevan dos años de diferencia y en la actualidad, ambos disfrutan aprendiendo nuevas cosas. La pareja presentó al pequeño en la revista ¡Hola1, a golpe de talonario, junto a la pequeña Arantxa. Desde esa portada, la extenista no ha expuesto más a los pequeños en la prensa y el gran público no ha vuelto a ver fotografías de los hijos de Arantxa Sánchez Vicario.
La extenista sufrió un revés en 2013, cuando su marido Josep Santacana fue imputado por alzamiento de bienes. Poco más transcendió de los asuntos judiciales de Josep Santacana y se desconoce en que situación judicial se encuentra el marido de Arantxa Sánchez Vicario.
En la actualidad, Arantxa Sánchez Vicario y su familia continúan viviendo alejados de España. Hace ya varios años que establecieron su residencia en Miami, y es la ciudad en la que continúan viviendo. Son muy pocas las ocasiones en las que Arantxa Sánchez Vicario viaja a España, una de las últimas ocasiones en las que la extenista fue vista en el país fue durante el mes de mayo, cuando presenció la inauguración del Tennis Hall of Fame, donde tuvo un reconocimiento por su carrera profesional.
Además la estrella del tenis fue homenajeada en el Madrid Mutua Open junto a otros jugadores del tenis como Manolo Santana y Manuel Orantes. Aunque en esa ocasión, Arantxa Sánchez Vicario no aprovechó su viaje a España para visitar a su familia en Barcelona, con la que mantiene una relación muy escasa.