Tres de los aviones secuestrados cumplieron su objetivo, y es que dos de ellos impactaron contra las Torres Gemelas, mientras que un tercero lo hacia contra la fachada del Pentágono. El cuarto no llegó a cumplir su misión, ya que se estrelló en campo abierto en Pennsylvania.
A 15 años del mayor ataque terrorista que haya asolado los Estados Unidos, los efectos del 11-S aún se pueden seguir sintiendo por todo el mundo, y es que este acontecimiento marcó un antes y un después en la historia del mundo. Con motivo del 15 aniversario rememoramos cuáles han sido las consecuencias de este atentado.
Las 15 consecuencias
Es decir, el concepto de enemigo cambio y surgió uno nuevo. Si antes el enemigo estaba localizado geográficamente y agrupado y distinguido por estado, ciudades o pueblos, a raíz de los atentados del 11- S los enemigos se han focalizado en torno a grupos religiosos o terroristas como Al Qaeda, IRA,o ETA, según el internacionalista Enrique serrano.
Tras este atentado el Gobierno de George W. Bush inició un programa de seguridad preventiva y realizó intervenciones militares en Afganistán e iraK. Además, aumentó el presupuesto destinado a la seguridad en US$50.000 millones con respecto a la década de 1990 desde el ataque terrorista.
Desde entonces y hasta hoy la seguridad se ha vuelto una obsesión para todos, y es que no solo es que en los aeropuertos de Estados Unidos hayan aumentado las medidas de seguridad, sino que también en la mayoría de los aeropuertos del mundo.
Antes del 11-S era impensable que nos tuviéramos que descalzar o quitarnos ciertas prendas e incluso desprendernos de ciertos líquidos, después de estos atentados todo cambio y las medidas se intensificaron, y es que nadie puede subir a un avión con un objeto punzante, por muy pequeño que sea. Se extremaron precauciones y también se incorporaron escáneres corporales para detectar cualquier tipo de sustancia.
3 La convivencia con el miedo
Los estadounidenses no estaban a convivir con el miedo, ya que antes ellos tenían la idea de que su país era seguro y que nada les podía suceder, esos atentados cambiaron su concepción y desde entonces y hasta ahora se genero un pánico que aún sigue vigente.
4 Intolerancia hacia el mundo islámico.
Este día marcó un antes y un después y es que si antes el mundo occidental ya sentía reticencias por el mundo islámico los atentados lo acentuaron aún más, tal y como asegura el psicoanalista Bruce La intolerancia hacia el mundo islámico, que ya existía de parte de los occidentales, aumentó considerablemente a partir de ese día. Lo cierto es que mucha gente en todo el mundo sufrió injustamente las consecuencias de la discriminación derivado de este atentado.
5 La arquitectura ha cambiado
En los rascacielos de Nueva York cambiaron mucha cosas, y es que se tuvieron que implantar grandes mecanismos de seguridad se les obligo a instalar grandes carreras de cemento, detectores de metales, ademas de cámaras que permitieran ver lo que estaba sucediendo tanto fuera como dentro del edificio.
También se tuvieron que adaptar los ascensores para que pudieran ser utilizados en caso de evacuación, además la comisión de códigos internacionales hizo 40 recomendaciones a tener en cuenta a la hora de construir edificios, entre los requisitos imprescindibles está el de hacer las escaleras más anchas.
6 Retribución de los derechos civiles
La principal consecuencia fue el aumento de controles civiles, especialmente a personas árabes, y es que se reformó la ley Smith que es la que se ocupa del registro de extranjeros.
7 Inicia la ofensiva contra el 'Eje del Mal'
Tras el 11-S George W. Bush dijo que no se podía quedar impune este ataque terrorista ocasionado en los Estados Unidos y la guerra quedo personificada bajo la figura de Osama Bin Laden. Por ello, comenzó la Guerra de Afganistán, junto con el primer ministro británico, Tony Blair, los cuales ordenaron a sus fuerzas que lanzaran el primer bombardeo masivo contra distintas ciudades afganas.
8 La Guerra de Irak
Y posteriormente se inició la guerra en Irak, alegando que en este país se estaban desarrollando y produciendo armas de destrucción masiva. Comenzó en el año 2003, y fue un segundo últimatúm por parte de los Estados Unidos a Sadam Husein para que abandonara Irak.
Naciones Unidas mostró su desacuerdo con esta guerra, pero contó con el apoyo de sus aliados que fueron principalmente los británicos al mando de Tony Blair y de España con José María Aznar.
9 El régimen de Sadam Hussein fue derrocado
El 9 de abril de 2003 y a tan solo 20 días del inicio de los ataques contra Irak, un tanque de los Estados Unidos derrocó una figura de Sadam Hussein, este acto simbólico supuso el derrocamiento del régimen de Sadam Hussein, que al poco fue capturado y el 30 de diciembre de 2006 fue ejecutado por cometer crímenes contra la humanidad.
10 Atentados del 11-M en Madrid
El 11 de marzo de 2004 se detonaron un total de 10 bombas en en cuatro trenes en hora punta de la mañana en Madrid. Más tarde, la policía detonaría de forma controlada dos artefactos que aún no habían estallado.
Aunque en un principio la autoría de los sucesos se le atribuyó a ETA, estos desmintieron que ellos hubieran tenido algo que ver, por lo que se llegó a al conclusión de que habían sido ocasionados por el grupo terrorista Al-Qaeda, ya que España había participado en la Guerra de Irak como aliado de los Estados Unidos.
11 Atentados de Londres
Fueron una serie de 4 explosiones producidas el 7 de julio de 2005 en tres vagones de metro y en un autobús de dos plantas en Londres, es decir, que paso un poco más de un año desde el atentado que se produjo en Madrid y los causantes del atentado fue el grupo terrorista Al-Qaeda.
12 La crisis económica actual
Los costes derivados de una guerra prolongada fueron enormes por tanto hicieron que se redujera la brecha económica, particularmente con China, que se convirtió en las segunda economía del mundo. Además, el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz alega en su libro Project Syndicate que el atentado del 11 S fue el origen de la actual crisis.
13 El mayor parón de la Bolsa de valores estadounidense
El primer día de apertura de la bolsa, después de estar 4 días cerrada por el atentado, supuso el mayor parón desde la Gran Depresión, la bolsa de valores de los Estados Unidos bajo un 7%, y al cabo de la semana en vez mejorar se multiplico por dos, alcanzando los peores resultados de la historia.
14 La creación del nuevo World Trade Center
Consistió en la construcción de un complejo donde que se encontraban las dos torres derribadas. El proyecto ganador fue el del arquitecto David Childs que se encargó de construir One World Trade Center, la cual se convirtió en la estructura más alta de Nueva York.
15 Las víctimas sin identificar
A 15 años del atentado aún hay víctimas de este que se han quedado sin identificar, ya que los análisis de ADN no han sido suficientes, y es que de las 2.753 víctimas el 40% aún se encuentra sin identificar, según ha informado la Oficina Principal del Médico Forense de los Estados Unidos.