11 de septiembre de 2001. 08:30 horas de la mañana (14:30 horas en España). Nueva York amanece como cualquier otro día. El World Trade Center comienza a abarrotarse de turistas y trabajadores que viven totalmente ajenos a lo que sucederá 16 minutos más tarde.
El mundo se paralizó a las 08:46 horas de la mañana (14:46 hora española). El vuelo 11 de American Airlines, un Boeing 767 con 92 personas a bordo, que había despegado 46 minutos antes desde el Aeropuerto Internacional Logan de Boston con destino Los Ángeles, se incrustó en la Torre Norte del World Trade Center dando comienzo a una serie consecutiva de trágicos sucesos.
Diez años de una tragedia que está grabada en las retinas de todo el mundo
Ahora, diez años después la vida vuelve a surgir en el World Trade Center. Las grúas y los obreros trabajan para crear una nueva pequeña ciudad al sur de Manhattan. Una nueva vida que se partió en mil pedazos para los familiares, amigos y allegados de esas personas que ya no podrán ver el nuevo World Trade Center.
Hoy, 11 de septiembre de 2011, todos retroceremos en el tiempo y recordaremos cómo vivimos aquel día en el que el mundo cambió y se dejó por el camino la vida de miles de personas. Centenares de fotografías conmemoran desde hace días en Nueva York el décimo aniversario de los atentados en una exposición en el Centro Internacional de Fotografía y hoy los homenajes se sucederán por todo el mundo. Unos homenajes que nunca se tendrían que haber planificado porque nunca tendría que haber existido el 11 de septiembre de 2001.