El 23 de mayo de 2009, la entonces Familia Real Española se reunió al completo en el Convento de los Padres Capuchinos de Sarriá (Barcelona) con motivo de la Primera Comunión de Juan y Pablo Urdangarin, hijos mayores de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin. Fue un momento muy feliz que sirvió para se encontraran de nuevo. En aquel momento ya faltaba Jaime de Marichalar, separado desde noviembre de 2007 de la Infanta Elena, y que volvió a verse las caras con algunos Borbones cuatro días después del encuentro de Barcelona, esta vez en la Primera Comunión de Victoria Federica, que no fue tan multitudinaria como la de los Urdangarin.
Las Infantas Elena y Cristina se han mantenido bastante bien, y no han cambiado de peinado. Para quien parece que ha pasado un siglo es para Iñaki Urdangarin, que dos años y medio después de esta imagen fue salpicado por el Caso Nóos. Una década más tarde está demacrado y en la cárcel de Brieva (Ávila), donde cumple condena por los delitos de malversación, prevaricación, fraude a la administración, tráfico de influencias, y dos delitos fiscales.
Y por último los niños. Las dos hijas del Rey y sus seis sobrinos han pasado de niños y niñas, a adolescentes y jóvenes. Todos ellos han cambiado mucho, aunque los más acusados son los de Pablo e Irene Urdangarin, así como el de Froilán, pese a que sigue teniendo la misma cara que entonces. Victoria Federica sale tapada en la foto, pero estaba, y su rostro tampoco ha cambiado mucho.
Muchos cambios, y no todos buenos
10 años después, o siendo exactos, 9 años, cinco meses y 10 días después, pero lo daremos por bueno para un 10 Years challenge, la Familia Real volvió a reunirse para un acontecimiento, el 80 cumpleaños de la Reina Sofía. En ese caso ya no era esa Familia Real, de hecho, para marcar la diferencia, los miembros de la Casa Real posaron en la escalinata de abajo en el Palacio de La Zarzuela, mientras que la Familia del Rey lo hizo en la de arriba.
¿Qué diferencias hay? Lo primero, el deterioro físico del Rey Emérito, cuya pierna derecha denota su serie de operaciones y sus problemas de movidad. La Reina Sofía sigue muy bien, y aunque los Reyes Felipe y Letizia y las Infantas Elena y Cristina se mantienen, se nota el paso del tiempo. Pero los que se llevan la palma son los ocho nietos de los Reyes Juan Carlos y Sofía, que se han hecho mayores. Los cuatro Urdangarin han cambiado mucho y para mejor salvo Pablo Urdangarin, que era el más guapo, pero que no salió muy bien en la foto. La segunda diferencia es la ausencia de Iñaki Urdangarin, que no aparece en la imagen porque está en prisión, aunque si estuviera libre no hubiera ido a La Zarzuela, donde es persona non grata.
Así, la foto de la Primera Comunión es irrepetible, o bueno, para ser justo, se repitió en 2011 cuando Miguel Urdangarin tomó el Sacramento en La Zarzuela. Lo más parecido vino ese verano en Mallorca, aunque sin el Rey Juan Carlos, y después en precisamente la foto del 80 cumpleaños de la Reina Sofía. Lo dicho, han cambiado muchas cosas en una década...