Un galardón que han entregado a esta localidad por "encarnar el modelo de pueblo de montaña que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, incluso abandonando uno de los rasgos identitarios de la cultura de los vaqueiros de alzada, como es la trashumancia. Esto ha favorecido la creación y mantenimiento de paisaje, una actividad ganadera importante y la permanencia de parejas jóvenes, asegurando de ese modo el relevo generacional de esta comunidad".
Y tras saludar a las autoridades a su llegada, los primero que han visitado precisamente los Reyes y sus hijas ha sido el Centro Vecinal, donde se habían colocado unos paneles explicativos en los que estaba detallada esa actividad socieconómica que caracteriza a la localidad asturiana de montaña. Además la Princesa Leonor y la Infanta Sofía han recibido de los cuatro niños más pequeños del pueblo unos dibujos que les habían hecho.
La emocionante sorpresa para la Infanta Sofía
Una mañana en el pueblo de montaña que ha acabado con el discurso de la Princesa agradeciendo la visita, los dibujos recibidos y agradeciéndoles cómo "conservar el paisaje protegido y privilegiado que os rodea, uniendo las tradiciones vaqueiras con la vida actual" para el que la Familia Real ha dejado a un lado los vestidos de gala con los que acudieron a la entrega de los Premios Princesa de Asturias, vistiendo atuendos mucho más casual y cómodos, acordes con el terreno por el que iban a caminar.