El 11 de mayo de 2022 el Rey Felipe estuvo en el Monasterio de Yuste para la entrega de la XV edición del Premio Europeo Carlos V', concedido al Foro Europeo de la Discapacidad y después asistió a la reunión extraordinaria del Patronato de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.
Ese mismo día estuvo en Plasencia para inaugurar la 26 edición de Las Edades del Hombre, que salió de Castilla y de León para celebrarse en Extremadura. En concreto, la Catedral de Santa María de Plasencia acoge la exposición 'Transitus' de arte sacro entre mayo y diciembre de 2022.
El Rey, que se dio un baño de masas en Plasencia, se quedó en tierras cacereñas esa noche debido a que al día siguiente, 12 de mayo de 2022, realizó una visita oficial a Las Hurdes con la Reina Letizia. En concreto, Don Felipe y Doña Letizia se desplazaron a Pinofranqueado para conmemorar el centenario del viaje que Alfonso XIII realizó a la entonces atrasada comarca.
Un informe del doctor Gregorio Marañón alertó al Rey Alfonso XIII de la pobreza, el aislamiento y las malas condiciones en las que vivían los habitantes de esta comarca. El Monarca viajó allí en junio de 1922 en una visita con gran relevancia que logró que se impulsaran una serie de medidas que mejoraron la vida de los habitantes de Las Hurdes. En 1930, un año antes de la proclamación de la II República, Alfonso XIII había regresado a la comarca para ver las mejoras experimentadas.
Un siglo después de aquella primera visita real, su bisnieto y la esposa de este volvieron a este lugar que también conocieron Don Juan Carlos y Doña Sofía estuvieron en 1971 y regresaron ya como Reyes en 1998. Por su parte, Don Juan de Borbón rememoró en los 80 del siglo XX aquella visita de su padre que fue crucial para que Las Hurdes saliera del aislamiento en el que se encontraba.
Don Felipe y Doña Letizia llegaron llenos de ilusión a Pinofranqueado, donde fueron recibidos con todos los honores y con no menos ilusión. Además de autoridades, allí se encontraban numerosos vecinos y vecinas que se acercaron a saludar a los Reyes Felipe y Letizia, y por supuesto ellos estuvieron a la altura. Dieron la mano a la gente, compartieron alguna charla y se volcaron especialmente con los niños.
Doña Letizia, vestida con una blusa verde de Carolina Herrera y una falda blanca con estampado floral de de Sweet Matito, cogió en brazos a un niño y se agachó para hablar con otras niñas que se encontraban allí para ver a los Reyes. Ambos disfrutaron de una actuación, un baile típico realizado por un grupo de niños danzantes. La Reina firmó un tambor y se llevó una agradable sorpresa al ver un banderín de Asturias durante este baño de masas que se dio con el Rey Felipe.
Los Reyes visitaron el Ayuntamiento de Pinofranqueado, donde se reunieron no solo con los miembros del consistorio, sino también con los alcaldes de Nuñomoral, Azabal, Caminomorisco, Ladrillar, Casares de las Huredes y Azabal, las otras localidades de Las Hurdes, y con miembros de la sociedad civil de la comarca. Recorrieron también las exposiciones del Centro de Documentación de Las Hurdes para conocer más sobre esta comarca cacereña con un rico patrimonio que bien merece una visita.