Cuando se confirmó la segunda visita a España del Rey Juan Carlos desde su traslado a Abu Dabi, se dijo que estaría en Sanxenxo entre el 19 y el 23 de abril de 2023. ¿El motivo? Además de ver a buenos amigos y regresar a su añorada España, ponerse a punto para las regatas con la esperanza de competir en Reino Unido en las regatas que se disputan entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre de 2023. Además, se añadía que aprovechaba su vuelta a Europa para un almuerzo al que había sido invitado por Carlos III.
Sin embargo, la coartada británica cayó pronto. Ni fuentes de Buckingham Palace, ni fuentes diplomáticas sabían nada de un almuerzo entre el Rey Emérito y el Rey Carlos III. ¿Iba a viajar a Londres el Rey Juan Carlos? Lo cierto es que sí. Daily Mail mostró unas imágenes en las que se puede ver al padre de Felipe VI saliendo del Oswald's, uno de esos clubs privados a los que acuden miembros de la alta sociedad británica.
El Rey Juan Carlos disfrutó de una cena con amigos, de los que no se especificó su identidad, antes de salir hacia las 23:00 horas del lunes 17 de abril de 2023. Acompañado de su escolta, subió a un 4x4 negro. Con respecto al almuerzo, puede tener lugar a título privado, como un Rey que invita a comer a su residencia a otro rey, o en este caso, antiguo rey, con el que guarda una buena amistad, además de parentesco. De este modo, no tienen por qué saberlo fuentes oficiales. Además, teniendo en cuenta que Juan Carlos I no acude a la coronación, es una forma de que el Rey Emérito le felicite a poco más de dos semanas para que Carlos III viva el día más importante de su reinado.
La Casa Real Española envía como representantes a los Reyes Felipe y Letizia, que están presentes en el Servicio de Coronación el 6 de mayo de 2023 en la Abadía de Westminster. Esa misma noche, Felipe VI tiene que estar en Sevilla para la final de la Copa del Rey, que enfrenta al Real Madrid y al Osasuna en el estadio de La Cartuja, por lo que los Reyes no pueden quedarse demasiado tiempo en Reino Unido.
Un viaje que no gusta a La Zarzuela
Por su parte, el Rey Juan Carlos estará previsiblemente en esos momentos en Abu Dabi tras haber disfrutado de un viaje náutico que no gusta en La Zarzuela. Al margen de que los desplazamientos a España del Emérito no sienten bien en general, menos lo hacen ante la proximidad de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo de 2023. Sin embargo, es precisamente su deseo de no interferir en campaña lo que llevó al Rey Juan Carlos a viajar en abril y no en mayo de 2023.