Desde que se decretó el estado de alarma por la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, la labor de los Reyes Felipe y Letizia se centró en el apoyo desde el teletrabajo. Además, en el caso del Jefe del Estado lo combinó con reuniones con el Presidente del Gobierno, así como con determinados Ministros y Ministras. Salidas hubo, pero pocas, en consonancia con el confinamiento que ha tenido que enfrentar y afrontar la ciudadanía.
Los Reyes, en el mercado central de pescados y el mercado central de frutas y hortalizas, claves para garantizar la cadena de suministro a 12 millones de personas durante la pandemia #COVID19https://t.co/IKTLVIHf35pic.twitter.com/iu9PNj3UGf
? Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) May 21, 2020
Sin embargo, la mejora de la situación llevó a que los Reyes estén saliendo poco a poco de La Zarzuela. Así, el lunes 18 de mayo de 2020 Don Felipe y Doña Letizia se desplazaron a la sede de Teléfonica en Madrid para asistir a la presentación del informe de la Fundación Cotec. Dos días después, los Reyes han participado en su segundo acto conjunto fuera de los muros de su residencia para realizar una visita a Mercamadrid, la mayor plataforma de distribución, comercialización, transformación y logística de alimentos frescos de España.
Los Reyes aparecieron en la madrugada del jueves 21 de mayo, concretamente a las 05:30 horas. Les acompañaron la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Además, saludaron al equipo directivo de Mercamadrid, con los que ya habían hablado por videoconferencia el 25 de marzo de 2020.
Don Felipe y Doña Letizia se enteraron de cómo está organizado Mercamadrid y visitaron algunos de los lugares que componen este enorme centro de distribución de alimentos. Charlaron con algunos de los trabajadores, destacando su visita a los transportistas, que si siempre son claves, más lo son durante la pandemia.
Revuelo y aplausos por la visita de los Reyes
A lo largo de la visita se encontraron con gente que quería saludarles, pero ante la imposibilidad de dar la mano, algo habitual para el Rey, les dio el codo. También se observó que la visita provocó cierto revuelo y no todo el mundo fue capaz de guardar la distancia de seguridad. Aunque la gente se está acostumbrando, en ocasiones se olvida, por lo que hay que intentar no bajar la guardia en ningún momento.
"El aplauso es para vosotros" @mercamadrid_hoyhttps://t.co/IKTLVIHf35pic.twitter.com/MOo7za4XTP
? Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) May 21, 2020
Después de la foto de familia hubo un aplauso para los Reyes. Fue entonces cuando el Monarca comentó que el aplauso era para ellos por el enorme trabajo que realizan todos los días, y más en los duros tiempos de pandemia que ha tocado afrontar. Gracias a ellos y a otras muchas personas, Madrid y otros lugares de España que reciben alimentos desde este lugar no han estado desabastecidos en ningún momento.