Cuando ocurre una tragedia de grandes dimensiones en España, la Casa Real debe volcarse con las víctimas y ofrecerles apoyo, cariño y consuelo en un momento de tanto dolor. Hacia las 17:00 horas del pasado jueves 17 de agosto se produjo un atentado terrorista en Las Ramblas de Barcelona que provocó 13 muertos y dejó un centenar de heridos.
El Rey se encontraba en esos momentos de vacaciones privadas en un lugar desconocido junto a la Reina Letizia y sus hijas. Como corresponde al Jefe del Estado, fue informado de lo que había ocurrido, y puso fin a su estancia vacaciones para volver a España. La primera reacción fue una firme condena del atentado: "Son unos asesinos, simplemente unos criminales que no nos van a aterrorizar. Toda España es Barcelona. Las Ramblas volverán a ser de todos".
El Monarca viajó a la ciudad condal para estar presente en el minuto de silencio convocado en Plaza Catalunya a las 12:00 horas del viernes 18 de agosto. Junto a él estuvieron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, el de Podemos, Pablo Iglesias, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, además de numerosos ciudadanos que abarrotaron este lugar para mostrar su respeto a las víctimas. Solo faltaba que apareciera la Reina Letizia, lo que llegó al día siguiente.
Ya el sábado a eso de las 12:30 horas, los Reyes llegaron al Hospital del Mar de Barcelona, donde fueron recibidos por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y por el conseller de Salud de la Generalitat, Antoni Comín. También estuvieron en el Hospital de Sant Pau de la ciudad condal, donde saludaron al personal sanitario, a quien agradecieron su labor, además de pasar por las habitaciones para conocer el estado de los heridos, poniendo especial atención en los niños
Antes de poner fin a la visita, el Monarca ofreció unas palabras en las que dejó claro que España no tiene miedo : "Hay un lema que espontáneamente se oyó y que la gente ha acuñado y es que 'no tenemos miedo' ni lo tendremos en el futuro. El mejor ejemplo de esto es el símbolo de convivencia que es hoy La Rambla, que ha vuelto a ser de todos".
Esa misma tarde, los Reyes se acercaron al mosaico de Joan Miró, donde terminó el trayecto de la muerte iniciado por la furgoneta que conducía un terrorista desde Plaza Cataluña. Allí colocaron velas y una corona de flores para rendir homenaje a las víctimas de la masacre, tanto en Barcelona como en Cambrils, donde falleció una mujer. De allí partieron al Ayuntamiento de Barcelona para firmar en el Libro de Condolencias
Tras una ofrenda de flores y velas y guardar unos minutos de recogimiento, Don Felipe y Doña Letizia se dirigieron al Ayuntamiento de Barcelona para dejar su testimonio en el Libro de Condolencias. Sus Majestades los Reyes firmaron el siguiente texto: " Barcelona ciudad querida, ciudad olímpica y capital catalana; orgullo de toda España y ciudad universal. Hoy Barcelona llora y hoy, como Reyes y como Condes de Barcelona, nos sentimos especialmente cerca de los barceloneses, que junto a sus visitantes de tantos países, han sido golpeados tan dura y vilmente por el terrorismo. Todos los barceloneses, los demás catalanes y toda España lloramos con ellos por las víctimas, les damos todo nuestro afecto, nuestro apoyo y solidaridad. Pero también nos indignamos con ellos; condenamos juntos, unidos, con energía y severidad, estos ataques criminales y de odio. El terrorismo nos amenaza a todos y no conoce fronteras, pero no le tenemos miedo, no nos doblegarán; nuestra convivencia pacífica y democrática, nuestra unión y nuestros valores son infinitamente más fuertes. Barcelona per sempre en el nostre cor".
Finalmente, el domingo 20 de agosto, Don Felipe y Doña Letizia se trasladaron a la Sagrada Familia para asistir a la Misa por la Paz que ofreció el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella. 3500 personas se dieron cita, entre ellos el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que quiso mostrar así su solidaridad con el pueblo español en un momento de tanto dolor. Terminó así la estancia de los Reyes en Barcelona, aunque se espera que acudan a futuros actos.
Los Reyes Eméritos recuerdan a las víctimas
Las redes sociales han jugado un papel importante. Casa Real ha actualizado su cuenta de Twitter con mensajes de condena, de apoyo a las víctimas y mostrando la actividad de los Reyes en Barcelona, con fotos y vídeos. Finalmente, ha emitido un tuit para ofrecer unas palabras en nombre de los Reyes Eméritos, que aunque no han estado presentes en los actos de homenaje, han tenido en su pensamiento a los que han sufrido y sufren por la barbarie terrorista: "En estos días de tristeza y dolor, Barcelona y Cambrils permanentemente en el pensamiento y el recuerdo de los Reyes Juan Carlos y Sofía ". Finalmente, Casa Real publicó otro tuit en el daba las gracias a Barcelona y Cambrils por su valentía: "Hemos sentido y compartido el dolor, la solidaridad, la fuerza y el ejemplo para superar estos momentos. Gracias Barcelona. Gracias Cambrils"