Al día siguiente se desplazaron al Centro de Atención, Acogida y Derivación de refugiados ucranianos de Pozuelo de Alarcón, donde les acompañaron las nietas de Biden, Finnegan y Maisy Biden. Y por supuesto, Jill Biden no se perdió esta visita al Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, que en su momento fue residencia de verano de la Familia Real Española y que fue erigida por orden de Felipe V, el primer Borbón que reinó en España. Sin embargo, la Primera Dama de Estados Unidos no viajó en AVE de Madrid a Segovia como el resto, sino que atendiendo a motivos de seguridad ella llegó por su cuenta. Destacó la ausencia de Brigitte Macron, que no se unió a la visita al Palacio Real de la Granja, lugar en el que por cierto nació Don Juan de Borbón, abuelo de Felipe VI.
Y allí, además de a Jill Biden, que fue la última, fue recibiendo a las esposas de los mandatarios, y por supuesto a los dos maridos, por un lado a Juraj Rizman, pareja de la Presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputová, y por otro lado a Gauthier Destenay, marido de Xavier Bettel, Primer Ministro de Luxemburgo. No faltaron Jodie Haydon, esposa del Primer Ministro de Australia, Linda Rama, Primera Dama de Albania, Andrea Levite, Primera Dama de Letonia, Annik Penders, esposa del Primer Ministro de Bélgica, Elizabeta Gjorgievska, Primera Dama de Macedonia del Norte, Miriam Vella, Primera Dama de Malta, Kim Jung-sook, Primera Dama de Corea del Sur, Emine Erdogan, Primera Dama de Turquía, Dalia Grybauskaite, Primera Dama de Lituania, y Lidija Dukanovic, Primera Dama de Montenegro.
La Reina Letizia ha sido simpática, cordial y agradable con todas y todos, pero parece sentir una especial complicidad con Gauthier Destenay, con el que se le vio también muy cómoda en el saludo en el Salón del Trono la noche anterior. Doña Letizia le recibió con mucho cariño y charlaron animadamente en aquel momento, al igual que después cuando pasearon por los jardines.
Antes de eso hubo una visita guiada por el Palacio Real para después salir a descubrir las fuentes. Las fuentes de La Granja de San Ildefonso son todo un espectáculo que enriquecen la visita y que solo se pueden disfrutar durante unos pocos días al año. Las personas acompañantes pudieron disfrutar de la Fuente de las Ocho Calles, la Fuente de las Ranas y una de las más espectaculares, La Fuente de los Baños de Diana, donde se hicieron una foto de grupo.
Allí se hicieron también sus propias fotos Finnegan y Maisy Biden, que no quisieron perderse esta excursión a uno de los palacios más bellos de España y que llevaron alpargatas, quizás las que habían comprado con su abuela en Madrid dos días antes. Conocieron todas y todos también la exposición de tapices y tomaron café en el Dormitorio del Rey.
Brigitte Macron se unió a la visita al Reina Sofía
No acabó ahí la visita porque pasaron por la Real Fábrica de Cristales de La Granja, donde tuvieron que ser breves porque el tiempo apremiaba. Tras conocerla, se marcharon a Madrid para una visita al Museo Reina Sofía, donde ya se unió la Primera Dama de Francia.
Fue allí donde se sirvió un almuerzo para los y las acompañantes. Y para terminar el día, ya sin Doña Letizia, una visita con cena incluida en el Museo del Prado, un acto al que se unen los líderes tras la finalización del primer día de Cumbre. Si bien cenarán por separado, todos y todas disfrutarán de un menu realizado por el chef José Andrés.