El Duque de Edimburgo fue trasladado al King Edward VII Hospital de Londres en la noche del 16 al 17 de febrero de 2021 después de llevar unos días sintiéndose mal. Tras ser examinado por su médico, se decidió que lo mejor es que fuera ingresado para que descansara y permaneciera en observación.
El Príncipe Felipe no necesitó ambulancia, llegó en coche y entró en el centro médico por su propio pie y con buen humor, lo que restó gravedad a la alarma generada. Sin embargo, que se haya conocido primero que el Príncipe Harry lo tiene todo preparado para viajar a Reino Unido por si hiciera falta, y después una visita hospitalaria del Príncipe Carlos han elevado la precaución.
La visita del Príncipe de Gales se produjo el sábado 20 de febrero de 2021. El Príncipe Carlos ha recorrido en coche los 160 kilómetros que separan Highgrove, su residencia privada en Gloucestershire, del centro médico en el que está ingresado su padre. Lo ha hecho además en plenas restricciones por la pandemia, donde los desplazamientos tienen que estar justificados. Una visita hospitalaria puede estarlo, pero simboliza también que hay preocupación en la Familia Real Británica.
De todos modos, no estuvo mucho tiempo en el interior del hospital. Como señala Daily Mail, el Heredero entró en el centro médico hacia las 15:30 horas, saliendo del mismo media hora más tarde, tiempo en el que ha podido comprobar si es verdad que el Príncipe Felipe está de tan buen humor como ha querido mostrar Buckingham Palace al hablar de su ingreso hospitalario.
Ingreso, Sussexit total y royal baby
Ante las especulaciones, la Casa Real Británica comunicó el viernes 19 de febrero de 2021 que el Duque de Edimburgo iba a permanecer ingresado todo el fin de semana y que a buen seguro su internamiento se extenderá a lo largo de la siguiente semana. El motivo es que se quiere que siga descansando y que es más seguro que esté en el hospital que en Windsor Castle, donde permanecía confinado con la Reina Isabel.
La Monarca no se ha movido del Castillo de Windsor, y tampoco ha realizado modificaciones en su agenda telemática debido al ingreso del Príncipe Felipe. Lo que sí ha habido es bastante actividad con el comunicado en el que se informaba de la renuncia de los Duques de Sussex a volver a la Casa Real Británica, lo que les ha supuesto la retirada de honores militares y de algunos patrocinios. Eso ocurrió el viernes 19 de febrero, mientras que al día siguiente tuvo lugar la presentación del primer hijo de Eugenia de York y Jack Brooksbank, que anunciaron también que el bebé se llama August Philip Hawke.