La Casa Real Danesa decidió que por los estrechos vínculos que comparten, las primeras Visitas del reinado de Federico X de Dinamarca serían a Suecia y a Noruega. Así, entre el 6 y el 7 de mayo de 2024, los Reyes Federico y Mary estuvieron en Suecia, donde estrecharon vínculos con un país hermano y muy especial para el Monarca danés debido a que su querida abuela materna, la Reina Ingrid, nació como Princesa de Suecia.
Una semana más tarde, los Reyes Federico y Mary se embarcaron en el Dannebrog para llegar a Olso, donde celebraron su 20 aniversario de casados. Para conmemorar la efeméride, se publicó una bonita foto de la pareja real a bordo del yate real en la que se les veía muy cómplices y sonrientes.
A las 11:00 horas del 14 de mayo de 2024 tuvo lugar la ceremonia de bienvenida en Honnørbryggen. Los Reyes de Dinamarca desembarcaron del Dannebrog y fueron recibidos primero por los que hasta el 13 de enero de 2024 eran sus homólogos, los Príncipes Haakon y Mette-Marit de Noruega. Las dos parejas son muy amigas, además de familia, y mostraron su complicidad en sus saludos.
Posteriormente, los Reyes Federico X y Mary fueron recibidos por sus tíos y homólogos, los Reyes Harald y Sonia de Noruega, donde también hubo besos y abrazos que demostraron el afecto que se profesan.
Tras los saludos de rigor, se escucharon los himnos nacionales de Dinamarca y Noruega, y el Rey Federico y el Príncipe Heredero Haakon pasaron revista a las tropas. Lo habitual sería que fuera el Rey Harald el que lo hubiera hecho, pero debido a su delicada salud y a sus problemas de movilidad, se ha preferido que fuera el Príncipe Haakon el que se encargara.
Tras los saludos entre las delegaciones y los de los Reyes de Dinamarca a compatriotas residentes en Noruega, así como a unos escolares, los dos reyes se montaron en un coche, y las dos reinas, en otro. El destino fue el Palacio Real de Oslo, donde hubo entrega de regalos en el Salón Blanco en un acto al que se unió Astrid de Noruega, hermana del Rey Harald.
Pese a ser nonagenaria y sus problemas de movilidad, está presente en todos los actos en los que se requiere su presencia. No pudo estar sin embargo la Princesa Marta Luisa, que abandonó la Casa Real Noruega en noviembre de 2022.
Federico X recibió la condecoración de la cadena de la Orden de San Olav, la más alta distinción. Tanto Federico como Mary de Dinamarca eran poseedores ya de la Orden de San Olav, establecida por el Rey Oscar I en 1847, pero la cadena es un escalón mayor. Así, Harald V quiso honrar a su homólogo, aunque no así a la consorte del Rey de Dinamarca.
Encuentro entre padrino y ahijada
A las 12:30 horas se produjo una ofrenda floral de Federico X en el Monumento Nacional a las víctimas de la II Guerra Mundial, un acto en el que le acompañó el Príncipe Heredero Haakon. Después, los Reyes de Dinamarca fueron recibidos por el Presidente del Storting, Masud Gharahkhani, en la sede del Storting, es decir, del Parlamento Noruego.
A las 13:45 horas, Federico X y Mary llegaron a Bygdø Kongsgård, donde se sirvió un almuerzo al que asistieron también los Reyes Harald y Sonia y los Príncipes Haakon y Mette-Marit. A ellos se les unió otro miembro de la Familia Real Noruega, la Princesa Ingrid Alexandra, que quiso saludar a su padrino, Federico de Dinamarca.
El Monarca danés y su ahijada posaron juntos en los jardines de esta residencia de la Familia Real Noruega. Las Casas Reales de Dinamarca y de Noruega mostraron el encuentro entre padrino y ahijada, que estaban muy contentos de poder volver a verse tras haber coincidido en el 18 cumpleaños de Christian de Dinamarca en octubre de 2023 en Copenhague.
Por la tarde hubo una visita a la Ciudad de las Ciencias de Oslo y MiNaLab, el Laboratorio de Micro y Nanotecnología, de Federico y Mary de Dinamarca con Haakon y Mette-Marit de Noruega y ya a las 20:00 horas tuvo lugar la tradicional cena de gala con la que se cierra siempre el primer día de una Visita de Estado. La cita es en el Palacio Real de Oslo.