Alberto II de Mónaco ha llevado a cabo una visita a España durante el tercer fin de semana de octubre de 2022. Se trata de la segunda que el Soberano monegasco ha realizado en el presente año, aunque la primera de ellas se produjo de manera privada al burgalés Yacimiento de Atapuerca durante el mes de julio. Sin embargo, el Príncipe, movido nuevamente por su interés por la antropología y la arqueología, programó un nuevo viaje al reino español en el que principalmente descubriría los secretos de Cantabria, una de las comunidades autónomas más importantes para los amantes de estas dos ciencias, como así lo es el marido de la Princesa Charlene de Mónaco.
El Príncipe Alberto II de Mónaco aterrizó en Madrid el 15 de octubre, desplazándose directamente hasta las instalaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde presidió un homenaje al Príncipe Alberto I de Mónaco, que reinó entre 1889 y 1922, además de visualizar también una película sobre el científico Odón de Buen y del Cos, al que se considera fundador de la oceanografía española. Posteriormente, su recorrido por la capital de España continuó en el Palacio de la Zarzuela, donde se reunió con su homólogo, Felipe VI. El Rey le agasajó en su residencia privada con un almuerzo que demuestra que la crisis entre los Grimaldi y los Borbones parece haberse superado. Tras ello, el monarca principesco, que no ha viajado acompañado de su esposa, puso rumbo a Cantabria para seguir con su intensa agenda.
Arqueología y gastronomía en su visita cántabra
" Es un día con mucha emoción y mucha felicidad ". Con esta palabras en castellano, Alberto II de Mónaco confesó la alegría que sentía por regresar a Cantabria, siendo la última vez que pisaba este territorio en 2010. En esta ocasión, el soberano acudió a Puente Viesgo, donde se está llevando a cabo la finalización del Centro de Arte Rupestre. El príncipe estuvo acompañado del Presidente de la comunidad autónoma, Miguel Ángel Revilla, además de otros políticos y mandatarios regionales, como el consejero de Turismo, Javier López Marcano, o el alcalde de Puente Viesgo, Óscar Villegas.
Además de haber contemplado el avance de las obras del próximo Centro de Arte Rupestre, Alberto II de Mónaco también pudo adentrarse en las Cuevas de Monte Castillo, mostrándose muy expectante por la visita que estaba llevando a cabo. A diferencia de otras ocasiones, el Príncipe fue muy amable con todos las personas que se habían congregado para verle, ganándose el cariño de los lugareños. Posteriormente, se desplazó junto a Miguel Ángel Revilla hasta un restaurante local para disfrutar de las famosas anchos cántabras de las que siempre presume el Presidente, que compartió una fotografía de este gastronómico momento en su perfil de Instagram.
El cariño de Alberto II de Mónaco por Cantabria
Cantabria es una región imprescindible para los Grimald, ya que Alberto I de Mónaco, antepasado del actual monarca monegasco, también visitó y promovió el gran patrimonio arqueológico que atesora la comunidad a través de sus escritos sobre los descubrimientos de Cantabria que tanto interés le suscitaban. El actual Príncipe reinante ha heredado la pasión por la arqueología y antropología, por lo que siempre que puede también viaja hasta este rincón del norte de España para seguir conociendo todos sus milenarios atractivos culturales.
El Príncipe monegasco se despidió de la comunidad cántabra, aunque no será un adiós definitivo. En los próximos meses, concretamente en marzo de 2023, Alberto II de Mónaco tiene previsto regresar a esta región española para inaugurar el Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo, dado que se ha decidido que el mismo lleve el nombre del Príncipe Alberto I de Mónaco, tatarabuelo del actual soberano del Principado gobernado por los Grimaldi. No obstante, no es seguro que lo haga, aunque él mismo confirmo que lo hará " si el tiempo me lo permite ".