La Familia Real no vota y debe mantener neutralidad política. Sus miembros pueden pensar lo que quieran, pero no deben expresar públicamente sus opiniones, ni su ideología. De hacerlo, la Corona puede verse gravemente afectada al considerarse que está de un lado o de otro. Los Reyes Felipe y Letizia lo saben, y actúan en consecuencia.
Luego está la Familia del Rey, que aunque no forme parte de la institución, sí debe mantenerse al margen de estas cuestiones para evitar que sus opiniones salpiquen a la Corona. Todos lo saben y suelen cumplir, menos una, Victoria Federica, que tras lo ocurrido en Paiporta el domingo 3 de noviembre de 2024 estalló en su cuenta de Instagram.
Se posiciona contra Pedro Sánchez
"Él da la cara cuando los demás huyen. El único servidor público que está siempre donde debe. Yo, con el Rey", compartió en sus stories junto a una foto en la que Don Felipe habla con una de las personas que se encontraban en la localidad valenciana situada como el epicentro de la trágica DANA. También compartió el vídeo publicado por Casa Real en el que se resume parte de lo vivido en Paiporta, destacando los momentos de consuelo de Don Felipe y Doña Letizia a las personas afectadas. Mostró así su apoyo a la Corona.
Ya después llegaron las críticas directas a Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno. La hija de la Infanta Elena compartió una noticia de ABC que decía 'El Rey calma a los vecinos de Paiporta mientras Sánchez abandona la comitiva'.
Y después, otro mensaje entrelazado con fotos del Monarca hablando y consolando a los afectadas por la DANA donde escribió: "El Rey, que no tiene poder ejecutivo, se queda a dar la cara. Pedro Sánchez, que lo tiene, huye. Y así es como se resume todo. Un Rey que sufre por su pueblo. Y un Presidente que lo desprecia ".
De este modo, Victoria Federica ha creído oportuno defender al Rey, a su tío, y para ello ha criticado al Presidente del Gobierno, del PSOE, cayendo en el error de mostrar opiniones políticas públicamente, lo que nunca beneficia a la Monarquía. En privado puede expresar lo que quiera, pero en público, debería ser más discreta, algo que desde Casa Real se agradecería.