El Príncipe Harry y Meghan Markle abandonaron la Casa Real Británica en marzo de 2020, lo que se convirtió en definitivo un año después, cuando acabó el tiempo que se dejó de margen por si se lo pensaban mejor. Desde entonces se embarcaron en otros proyectos con Netflix o Spotify para recaudar dinero, pero sin dejar de lado su trabajo filantrópico y caritativo, así como determinados viajes oficiosos, porque oficiales ya no pueden ser.
Uno de ellos les ha llevado a Nigeria, país que han visitado tras el paso del Príncipe Harry por Reino Unido para celebrar en un servicio religioso en la Catedral de St Paul de Londres el décimo aniversario de la creación de los Invictus Games. Y es precisamente esto, los Juegos Invictus, lo que ha llevado al Duque y la Duquesa de Sussex a viajar a este país de África occidental.
Un viaje privado que recuerda a sus giras oficiales
La pareja había recibido una invitación del Ministerio de Defensa de Nigeria cuando estuvieron en los Invictus Games de Düsseldorf en septiembre de 2023. El país ha expresado su deseo de albergar en su territorio una edición de esta competición, y por eso ha querido que el fundador y su esposa visiten Nigeria y acudan a varios eventos militares durante su estancia.
Meghan Markle había volado desde Los Angeles a Londres, donde ya se encontraba el Príncipe Harry. Se encontraron en la suite VIP Windsor del aeropuerto de Heathrow, donde tomaron un vuelo nocturno de British Airways hacia Nigeria. Como señala Daily Mail, ambos aterrizaron en aeropuerto internacional Abuja Nnamdi Azikiwe a las 05:00 horas del viernes 10 de mayo de 2024.
Habían salido de Londres con retraso debido a que el piloto había enfermado y hubo que encontrar un reemplazo, un comienzo un tanto accidentado para este viaje oficioso. Los Duques de Sussex volaron en primera clase, y a su llegada a Nigeria, fueron recibidos y llevados en un minibús que les esperaba para llevarles al hotel, que se dice que es el Transcorp Hilton de Abuja.
Durante su paso por Nigeria, que dura tres días, los Duques de Sussex han visitado Abuja, la capital del país, donde se reúnen con el Jefe del Estado Mayor de Defensa, Christopher Musa, quien promovió la invitación. Además, se incluyó un viaje al norte de Nigeria, concretamente a Kaduna, para visitar a soldados nigerianos heridos. A ello hay que sumar un viaje a Lagos, donde visitan un campamento de baloncesto de Giants of Africa, participan en una recepción y se reúnen con la organización Unconquered, que colabora con los Invictus Games
En el programa se encuentran también un partido de voleibol de veteranos heridos al que acude el Príncipe Harry, mientras que Meghan Markle acude a un acto de Women in Leadership junto a Ngozi Okonjo-Iweala, la primera mujer y la primera africana en ser Directora General de la Organización Mundial del Comercio.
Está claro que este es un viaje a título privado porque el Príncipe Harry y Meghan Markle ya no representan a la Corona, pero por si quedaba alguna duda, el Alto Comisionado británico ha dejado claro que los Duques de Sussex no representan al Gobierno de Reino Unido. Sin embargo, esta gira recuerda a aquellas que realizaron como miembros de la Familia Real Británica. Además, es muy especial para Meghan Markle porque visitará el país tras descubrir que tiene ascendencia nigeriana.