Los actos como tal empiezan el miércoles 12 de junio, cuando el Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles les reciban. Después serán la Reina Isabel y el Duque de Edimburgo quienes les reciban como homólogos y anfitriones en un Viaje de Estado muy importante para ambas partes. Tanta importancia da la pareja real británica a los españoles, que en vez de alojarles en Windsor, les ha hecho espacio en el Palacio de Buckingham. Precisamente allí, los Reyes visitarán una exposición de objetos españoles de la colección Real en la Picture Gallery.
El jueves 13, el Rey asistirá a un encuentro empresarial Hispano-Británico, para después reunirse con la Reina en una visita a la Abadía de Westminster para homenajear a los caídos. Su anfritrión en este acto será el Príncipe Harry, quizás elegido debido a su compromiso con el Ejército y los veteranos. Antes de almorzar, el Monarca y su consorte acudirán a la Embajada de España en Londres, donde mantendrán un encuentro con la colectividad española, un acto habitual cuando los Reyes visitan un país extranjero de manera oficial. Para comer, serán recibidos por la Primera Ministra en el número 10 de Downing Street. Antes de que acabe la jornada, el Rey charlará con el líder de la oposición, Jeremy Corbin, para terminar con una cena de gala ofrecida por el alcalde de Londres.
El viernes 14, Don Felipe y Doña Letizia serán despedidos por la Reina Isabel y por el Duque de Edimburgo, que participará en el último Viaje de Estado de su vida, ya que en otoño se retira de la agenda oficial. Una vez terminado este acto de adiós, los Reyes visitarán el Instituto Francis Crick y visitarán la Universidad de Oxford antes de regresar a España.
Felipe y Letizia, colmados de atenciones
Ambos países desean que el Viaje de Estado sea todo un éxito, y para ello la Reina Isabel ha realizado algunas indagaciones para saber qué agrada y que no a tan importantes huéspedes. La Monarca ha dispuesto que Felipe VI y su esposa se alojen en la Suite Belga de Buckingham Palace, llamada así porque el tío de la Reina Victoria, el Rey Leopoldo I de los Belgas, siempre se quedaba allí cuando visitaba a sus parientes.
Como señala LOC, la Reina se ha enterado de qué les gusta leer, y por eso se encontrará material de su gusto en sus mesillas de noche, también ha averiguado qué flores les gustan o qué marcas de gel y champú utilizan, pequeños detalles para hacer más agradable su estancia en Buckingham Palace. Por si fuera poco, los regios invitados contarán con un ayuda de cámara, una dama y dos mayordomos que velarán para que Don Felipe y Doña Letizia tengan todo lo que necesitan.