Si bien no modificó ni un ápice su agenda y no se quejó, sí se notó a su llegada al aeropuerto internacional La Aurora de Ciudad de Guatemala una leve cojera lógica debido a la lesión en un dedo del pie derecho que sufre desde que tuvo un accidente doméstico.
La Reina empezó su agenda en la mañana del miércoles 5 de junio de 2024 en el Palacio Nacional de la Cultura, donde fue recibida oficialmente por su homóloga guatemalteca, Lucrecia Peinado. Doña Letizia y la Primera Dama de Guatemala mostraron una gran complicidad y se dejaron ver hablando y riendo. Además, la esposa del Presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, tuvo un gesto con la Reina y se puso zapatillas blancas por solidaridad con su invitada.
Las dos 'Primeras Damas' pasearon después por el Parque Centenario en Ciudad de Guatemala, donde observaron los proyectos de revitalización del espacio público del Centro Histórico de Ciudad de Guatemala en los que ayuda la Cooperación Española. Con ellos se busca mejorar la accesibilidad, movilidad y seguridad, dándole además un enfoque de género.
Después de este paseo, Doña Letizia se trasladó al Centro Cultural de España en Guatemala para mantener una reunión con los miembros de la Oficina de Cooperación Española donde fue informada sobre los proyectos presentes y futuros en Guatemala a nivel cultural. Más tarde, acompañada del alcalde de la Ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, y otras autoridades, visitó las obras de la Escuela Taller Norte, primera Escuela Taller en la ciudad de Guatemala que nació en 1999 tras los efectos causados por el Huracán Mitch en octubre de 1998.
La Reina habló con unos y con otros e hizo muchas preguntas, como suele ser habitual en ella, para saber todo y empaparse bien de lo que se hace allí. Si bien ya estudió a fondo la labor de estas escuelas taller, quiso saber de primera mano a través de los testimonios de quienes desarrollan allí su trabajo, lo que suponen estos proyectos y cómo mejoran la vida de los ciudadanos.
Al día siguiente, Doña Letizia y la delegación cambiaron Ciudad de Guatemala por San José de Chacayá, situada a 144 kilómetros al oeste de la capital. Visitó primero la pista polideportiva para comprobar cómo han mejorado las condiciones de saneamiento y agua en la ciudad. Posteriormente estuvo en la Escuela Oficial urbana mixta, donde se le explicó el funcionamiento del proyecto de enseñanza en higiene 'RUKUXYA' con el que se busca reducir las enfermedades diarreicas agudas a través de la mejora del saneamiento.
Como señala Casa Real, en el Centro de Atención Primaria de San José Chacayá, Doña Letizia recibió explicaciones sobre cómo se ha mejorado la atención médica y se ha contribuido a la reducción de la desnutrición crónica desde los enfoques de derechos, pertinencia intercultural, equidad de género y ambiente. No se fue sin conocer el programa de empoderamiento y participación política de mujeres indígenas y recorrer los puestos de productos de las beneficiarias del proyecto ni sin visitar el Centro de Apoyo Integral para mujeres sobrevivientes de violencia (CAIMUS) del Departamento de Chimaltenango.
La reina periodista
La Reina, que antes de irse del país centroamericano estuvo en el Centro de Formación de la Cooperación Española de La Antigua Guatemala, no se limitó a ver y escuchar, sino que quiso conocer testimonios, hizo muchas preguntas y se mostró muy cálida con todo el mundo.
Además, protagonizó un momento reportera que recordó a los tiempos en los que ejerció como periodista. Sucedió cuando se le acercaron las cámaras de TVE. La Reina, que se encontraba con el alcalde de San José Chacayá, Luis Florencio García Chutá, comentó: "Aquí con el alcalde, que nos está mostrando su pueblo y todo lo que está haciendo en atención, agua y saneamiento para la población".
Entonces tomó la palabra el regidor, que agradeció la labor de la Cooperación Española en la zona: "Agradezco especialmente por el apoyo de la cooperación, que ha venido a trabajar muy fuertemente con nosotros aquí en la municipalidad, en especial en municipio de San José Chacayá, del departamento de Sololá. Agradezco de todo corazón, en especial en nombre del consejo municipal y del pueblo de San José Chacayá. Mil gracias por el apoyo que han hecho en agua, saneamiento e higiene".
Doña Letizia intervino para indicar los logros de los proyectos de la Cooperación Española llevados a cabo allí: "Que además ha llevado a reducir ese 2 por ciento en la desnutrición crónica infantil, que es muy importante porque ese 2 por ciento parece poco, pero hay vidas mucho más sanas, de muchos niños y muchas niñas, ¿verdad?", ante lo que el alcalde indicó: "Son los indicadores que hemos encontrado como resultado positivo para esta visita". Tras estas palabras, la Reina dio las gracias a los periodistas y se acercó a la mujer que tenía al lado para decirle que se veían luego.